Evalúan reformas a la Carta Magna para sector justicia


aa_foto4_Alejandro_Balan

Las reformas a la Constitución Polí­tica de la República empiezan a generar diálogo entre las entidades involucradas en el sistema de justicia en las que se visibiliza la necesidad de reformar la Carta Magna ante el colapso del sistema de justicia.

POR MARIAJOSíˆ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

La Mesa de Seguridad y Justicia inició hoy con la revisión y análisis de las reformas a la Carta Magna, proyecto presentado por las universidades de San Carlos de Guatemala, Rafael Landí­var y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

Algo temeroso se muestra el presidente de la Corte de Constitucionalidad, magistrado Alejandro Maldonado, quien agrega que hay que ser muy cautelosos al momento de tocar la Constitución, “la historia de las reformas constitucionales no han sido muy halagí¼eñas para nosotros por lo que sí­ tengo un poco de temor”, indicó.

Sin embargo,  agregó que estas reformas pueden ser necesarias a estas alturas para fortalecer el sistema de justicia y seguridad en el paí­s.

A esta misma conclusión han llegado instancias como el Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia, en donde se ha visibilizado el colapsado sistema de justicia de Guatemala.

A decir del magistrado presidente de la CC, el colapso se debe a que la población  ha crecido, “tenemos el doble de habitantes de cuando la Constitución se reformó en su último momento, tenemos tres o cuatro veces más problemas de conflictividad de nuevos agentes  sociales”.

Además de tener “nuevos agentes sociales”, agrega que se deben de reacomodar todas las instituciones y depurarlas para que se mantenga sólida la democracia, que la independencia de poderes se fortalezca y que con ellas se busque artí­culo por artí­culo la eficiencia de estas instituciones.

También indicaron que hay que enfatizar las reformas a la Constitución, pero con un compromiso de que en las mismas se desarrolle una re averiguación completa de los sistemas procesales.

Ante todo ello, los magistrados pertenecientes a la CC y a la CSJ dijeron que es muy importante que se ponga interés y conciencia en que la Constitución no lo puede decir todo y tiene que ser desarrollada en su totalidad.

“El sistema de justicia es como el sistema circulatorio en donde un aneurisma ocurrido en una parte del sistema repercute el rendimiento completo”, agregó Maldonado.

Oliverio Garcí­a Rodas, presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia, agregó que a partir de hoy hasta el 14 de octubre se recibirán las solicitudes para las audiencias necesarias que pidan enmiendas a esta iniciativa, para que a partir del 24 y 25 de octubre se pueda profundizar en el diálogo y análisis de las mismas con las diferentes organizaciones de la sociedad civil.