Evalúan reforma política para evitar inconstitucionalidades


aa_foto_5

Voto al migrante, aumento del financiamiento, medios de comunicación, cuota para mujeres, son algunos de los puntos que la Comisión de asuntos electorales mantiene en análisis para evitar que se incurra en inconstitucionalidades.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

Los integrantes de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales se encuentran evaluando el proyecto de reforma a la ley electoral para evitar que algunos temas puedan ser inconstitucionalidades. Voto del migrante, aumento del financiamiento público, son algunos de los temas que se tienen bajo estudio.

“Estamos revisando el proyecto desde el punto de vista constitucional, de acuerdo a lo que establece la ley luego de aprobarse en segunda lectura, se debe enviar a la Corte de Constitucionalidad para consulta, y luego debe de regresar con sus observaciones, como el pleno camina muy lento, paralizado prácticamente, decidimos avanzar en platicar con gente de Cedecon y abogados constitucionalistas”, señaló Roberto Alejos, integrante de la sala de trabajo.

Al momento, entre los temas que podrían generar dudas están el voto del migrante en el extranjero, los medios de comunicación donde sería el Tribunal Supremo Electoral el que verifique las publicaciones de los partidos, el aumento del financiamiento público y las cuotas de mujeres, es decir, que la lista de diputados incluya un hombre y una mujer.

Los diputados esperan que los acercamientos para evitar que la ley incurra en inconstitucionalidades permitan que partidos como Lider y Patriota den el respaldo al proyecto que cuenta con dictamen favorable de la comisión.

Al momento, han detectado que se debe mejorar la redacción en quince artículos: “Para evitar confusiones, tenemos duda en el tema de cuotas, no queremos cambiarlo, ese punto si esperaríamos que lo resuelva la Corte”, agregó Alejos.  Por lo pronto, esperan que se convoque a sesión el próximo martes, para que el tema pueda avanzar en primera lectura (de las tres que necesita para convertirse en ley).

La última reforma a la ley se realizó en el 2006, en esa ocasión se aprobó que la afiliación a más de un partido fuera prohibida, obligando que la renuncia fuera por escrito. También se estableció que un partido político podrá mantenerse vigente toda vez cuente con el 0.30 por ciento de afiliados del padrón electoral, entre otros temas.

Desde entonces varias propuestas han llegado a Dirección Legislativa sin que hayan podido aprobarse. Sin embargo, se espera que esta propuesta se logre consensuar para aprobarla antes de discutir reformas a la Constitución.