Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó ayer un proceso de evaluación de la economía de Honduras, tras un acuerdo stand by de 18 meses, informaron fuentes oficiales.
Un comunicado del organismo precisó que la misión visita Honduras «del 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2010, a fin de evaluar, conjuntamente con las autoridades, las perspectivas económicas de corto plazo y actualizar las proyecciones macroeconómicas, si fuese necesario, enfocándose en los resultados esperados en materia fiscal».
El pasado 10 de septiembre, el gobierno del presidente Porfirio Lobo logró un ansiado acuerdo con el FMI por 18 meses que le permitirá acceder a nuevos recursos, tras el bloqueo financiero que sufrió el país por el golpe de Estado de 2009.
El gobierno obtuvo un préstamo de 202 millones de dólares para apoyar el programa orientado a la recuperación de la economía del país.
Durante la vigencia del acuerdo con el FMI, las autoridades hondureñas se comprometieron a reducir el déficit del sector público en 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), entre otros objetivos.
El ministro de Finanzas, William Chong Wong, dijo a radios locales que la misión viene «a ver cómo vamos para no tener problemas con el programa».
El ministro admitió que este año la recaudación será menor que las del año pasado.
Según el no gubernamental Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), el presupuesto del 2011, que será aprobado en diciembre por Congreso, superior a los 7.000 millones de dólares, tendrá que ser financiado en un 30% con recursos externos.
Honduras arrastra una deuda externa de 3.600 millones de dólares, más 2.000 millones de deuda interna, lo que suma 5.600 millones de dólares.