En enero se sabrá quién es el presidenciable del partido oficial. Aún no dan por cerrada una posible alianza con otras organizaciones.
halvarado@lahora.com.gt
La Gran Alianza Nacional (GANA) se encuentra evaluando el perfil del candidato presidencial que los representará en los comicios electorales del próximo año.
Son cuatro las personas que están bajo la lupa del Comité Ejecutivo para determinar quién posee el perfil idóneo que buscan.
Alfredo Vila, secretario general de la GANA, menciona que entre las características a observar se encuentran que sea una persona honesta y que tenga un trabajo transparente en su carrera política.
Así como su disposición a continuar los programas de gobierno que ha trazado la actual administración. «Cada cuatro años se cambia la línea de acción de programas y de equipo de trabajo y de esa manera no se puede desarrollar el país, por eso pedimos el compromiso de continuar con los proyectos asumidos», explicó Vila.
El Secretario General, no quiso adelantar el nombre de los candidatos. En un principio manifestó que eran varias las opciones que estudiaban. Uno de ellos es ílvaro Aguilar quien quedó como único candidato del evento de primarias de ese partido que se desarrollaría el 3 de diciembre pasado.
Sin embargo en declaraciones del presidente í“scar Berger, ha mencionado que Eduardo Castillo sería un buen candidato.
Se menciona que dos de los candidatos están afuera de la GANA. Vila mencionó que Aguilar se encuentra recuperándose en Estados Unidos.
Primero los presentará al Comité Ejecutivo y serán ellos los que escojan quién es la mejor opción para la organización.
Se espera que en la primera quincena de enero del próximo año se conozca quién será el presidenciable de la GANA.
En lo que resta de diciembre la directiva del partido oficial se reunirá para discutir y aprobar su opción presidencial.
Habíamos dicho que en enero las evaluaciones serían en los primeros 15 días.
La GANA recurrió a esa modalidad, luego que el evento de primarias quedara suspendido ya que dos de los tres candidatos que habían renunciaron. Se trata de Eduardo González, quien dimitió luego de la intervención del Banco del Café, donde él era accionista.
El otro, Francisco Arredondo, se retiró al denunciar favoritismo del gobierno central para ílvaro Aguilar.
De Gobernador a Alcalde
Mientras la GANA discute quien es su presidenciable, en el interior del país los gobernadores departamentales empiezan a mostrar su continuidad en la administración pública.
Según Manuel Barquín, gobernador de Petén, los gobernadores de Izabal, Baja Verapaz, Jalapa y Escuintla estarían buscando ser alcaldes de sus comunidades para los comicios electorales.
De acuerdo con Barquín, los Gobernadores la ley no los obliga a renunciar y pueden efectuar su campaña electoral y continuar en su cargo público.
NO DESCARTA ALIANZA
Pese a que el secretario general del Partido de Avanzada Nacional (PAN), descartó una posible alianza con la GANA, Alfredo Vila, no descarta dicha posibilidad.
Aclaró que por el momento no piensan esa unión con esa organización política. «Si un partido político busca gobernar el país, tiene que estar abierto a platicar con los demás sectores», apuntó.