Evalúan la seguridad de juzgado que lleva Caso Rosenberg


Las medidas de seguridad se incrementaron hoy en la judicatura que controla el proceso contra los implicados en el asesinato de Rodrigo Rosenberg: organismos internacionales inspeccionaron el juzgado Décimo Penal como medida de prevención.

Gerson Ortiz

La inspección en el juzgado contralor del caso Rosenberg tuvo por objeto localizar «cualquier» indicio que vulnere la seguridad tanto del proceso, como de los trabajadores de esa judicatura, informó César Barrientos, presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Barrientos detalló que en una reunión que la Cámara Penal sostuvo con organismos internacionales y Verónica Galicia, jueza Décima de Primera Instancia, se acordaron una serie de medidas inmediatas como la inspección absoluta de la judicatura que controla ese caso.

«Hay equipos técnicos en el juzgado Décimo que procuran crear condiciones de seguridad y establecer por medio de un rastreo si existen grabaciones y evitar que pueda producirse una filtración de información indebida», explicó el magistrado.

Las medidas de seguridad por el caso Rosenberg también se intensificaron en el Organismo Judicial pues el ingreso a los ascensores y otras instancias de la Torre de Tribunales está siendo resguardado.

«Buscamos y estamos trabajando para garantizar la seguridad en los documentos, información y sobre todo del personal del Juzgado tratando de prevenir cualquier cosa», declaró el magistrado.

Al cierre de esta edición Telésforo Guerra, abogado de Gregorio Valdez, señalado por Rosenberg en su video post mortem, presentó una ampliación de denuncia contra Luis Mendizábal, quien distribuyó copias del testimonio del abogado asesinado.

En el memorial, Guerra denuncia al periodista Mario David Garcí­a y a Mario Fuentes Destarac, ex presidente del Centro para la Defensa de la Constitución por los delitos de conspiración, encubrimiento y complicidad, y solicitó al juzgado Segundo de Primera Instancia que los cite a declarar.