Representantes del sector energético de Centroamérica evalúan en Guatemala la crisis que sufre la región, debido sobre todo a los altos precios del petróleo, y los avances del sistema de interconexión eléctrica para los países centroamericanos.
«Todos debemos unirnos ante la crisis mundial que existe. La interconexión eléctrica de Centroamérica no debe tener más atrasos, tenemos que aunar esfuerzos para salir adelante como región y no pensar individualmente como país», afirmó el presidente de Guatemala, ílvaro Colom.
Las declaraciones del mandatario guatemalteco se dieron en el marco de la inauguración de la reunión del Grupo Director del Sistema de Interconexión Eléctrica Para los Países de América Central (SIEPAC), encuentro en el que también participan autoridades de los subsectores eléctricos de la región.
«Es necesario encontrar las alternativas que nos permitan generar energía sin depender del petróleo y sus derivados cuyos precios a nivel internacional han mostrado, como todos sabemos, constantes alzas y precios récord durante las últimas semanas», agregó Colom.
En tanto, Teofilio de la Torre, gerente de la unidad ejecutora del Grupo Director del Siepac explicó que durante la reunión también analizarán los avances del proyecto que busca potenciar las capacidades eléctricas de producción de los seis países centroamericanos.
«Se busca que haya disponibilidad de energía desde distintos puntos de origen. Para ello se construirá una línea de energía eléctrica de unos 1.800 kilómetros de longitud, que va desde la ciudad de Guatemala hasta un punto en el territorio panameño», agregó De La Torre.
En ese sentido, Edgar Navarro, representante del Mercado Mayorista de Guatemala explicó que, en materia de infraestructura, a nivel nacional (Guatemala) se ha construido un 95% de las líneas, mientras que a nivel regional estos trabajos reflejan un avance de 93%.
De acuerdo con las proyecciones de los responsables, la infraestructura del proyecto, cuyo costo asciende a 400 millones de dólares y es financiado por capital público y privado, estará concluida entre diciembre de 2009 y enero de 2010.
«La entrada en funcionamiento del Siepac contribuirá a negociar, con mejores precios, la energía eléctrica entre países y distribuidores, y lógicamente éste también beneficiará a los usuarios de este servicio desde Guatemala hasta Panamá», concluyó De La Torre.