Evalúan invertir en refinerí­a


í“scar Berger, presidente de Guatemala, mientras participaba en una actividad de Anacafé, informó sobre unos técnicos taiwaneses que evaluarán la posibilidad de instalar una refinerí­a en el paí­s.

Técnicos taiwaneses se encuentran en el paí­s con el objetivo de evaluar la posibilidad de invertir en la construcción de una refinerí­a en Puerto Quetzal.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

El anuncio responde a la visita que realizara a principios de este mes a territorio guatemalteco la vicepresidenta de la República de China (Taiwán) Annette Lu, quien en su momento refirió en la posibilidad que empresas de ese paí­s se encontraban interesadas en financiar el megaproyecto.

Agregó que el Estado taiwanés se encontraba impulsando entre sus empresarios el interés por incrementar el nivel de inversión en Guatemala, ello por considerar que la ubicación geográfica hace atractiva la creación de fortalecer los lazos con la región.

Razón por la que la funcionaria sobrevoló, conjuntamente con el presidente de la República í“scar Berger, territorios aledaños al Puerto Quetzal, lugar donde se podrí­a edificar la refinerí­a.

El anuncio de la visita de los técnicos de la empresa Formosa Plastic, quienes estarán realizando estudios de factibilidad en distintos puntos del paí­s con el objetivo de determinar la rentabilidad de realizar la inversión millonaria en una refinerí­a estuvieron a cargo del mandatario, quien los recibió este mediodí­a en las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura.

Berger anunció que se están buscando alternativas que puedan crear un ambiente de atracción de los inversionistas, entre los cuales se manejan ofrecer que el proyecto pueda adherirse al renglón 2989 (ley de maquilas), lo cual exonerarí­a de impuestos el megaproyecto, esto con el propósito de interesar a la empresa Formosa Plastic a instalarse en el paí­s. No obstante aseguró que aún no se ha definido nada al respecto.

De acuerdo con las declaraciones del mandatario de concretarse las intenciones de los empresarios taiwaneses representarí­a una inversión que superarí­a los U$700 mil millones, los cuales según estimaciones del poder Ejecutivo representarí­an una creación de más de 10 mil empleos.

Esta iniciativa alienta la posibilidad de contar con una refinerí­a en territorio nacional, la cual ha sido un tema que ha sido de mucho interés para el Gobierno.