Hoy la Comisión Específica de Asuntos Electorales del Congreso de la República realizó el cuarto foro sobre el proceso de deliberación sobre la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en donde se abordó el tema sobre la jurisdicción electoral, la ponencia de grupos de migrantes para que el voto en el extranjero se pueda tomar en cuenta, así mismo para que los pueblos indígenas pidan incursión de cuotas.
ejuarez@lahora.com.gt
Según el diputado José David Echeverría, presidente de la Comisión Específica de Asuntos Electorales, los pueblos indígenas piden que incluyan dos magistrados indígenas al Tribunal Supremo Electoral, así como la participación del 50 por ciento, “hay muchos aspectos que considerar y se están tomando en cuenta”.
La ponencia de los pueblos indígenas indica que la inclusión de éstos en los partidos políticos se debe realizar por ley, como individuo y no como pueblo, ya que las comunidades y pueblos indígenas todavía no tienen derechos específicos de participación y de representación, como corresponde a los pueblos que ejercen su derecho de autogobierno.
Entre las reformas que plantean los pueblos indígenas está el establecimiento de cuotas, que se garantice un porcentaje obligado de indígenas en los magistrados del TSE, así como que en las directivas de los partidos políticos tengan al menos dos indígenas y que en las propuestas electorales, candidatos a diputados, alcaldes y Parlacen se incluyan también la misma cantidad de representantes.
Además, proponen incluir dentro de los delitos electorales el acarreo de población indígena condicionada por un pago o un regalo, así mismo el uso indebido de los trajes y símbolos culturales de los pueblos indígenas y el incumplimiento de la ley de idiomas en el proceso electoral.
Entre tanto, la propuesta hecha por la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en los Estados Unidos debe concretar la reforma que permita a los guatemaltecos en el exterior tener el derecho político y ciudadano de ejercer su voto, elegir y ser electos por medio de realizar el proceso electoral en el exterior.
Según Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante, la finalidad del voto en el extranjero es lograr la participación en la vida política de quienes por circunstancias ajenas a su voluntad han tenido que emigrar a tierras extranjeras, lo que determinaría un justo reconocimiento de justicia electoral que los migrantes siguen siendo un soporte económico para el desarrollo del país y mantienen un vínculo con el mismo.
Además, la coalición indica que el voto en el extranjero sería regido como es conocido por el TSE, para que los connacionales cuenten con un derecho fundamental para ejercer su voto.