Expertos de Insivumeh se reunieron hoy con magistrados del Tribunal Supremo Electoral, para explicar que la segunda semana de septiembre son más frecuentes las lluvias en Guatemala.
Mario Bautista, coordinador de climatología comentó que es difícil explicar el ciclo pluvial de todo el año, sin embargo, se prevé que septiembre sea un mes con gran cantidad de lluvias vespertinas.
Representantes del TSE temen la posibilidad de que la afluencia de votantes a las urnas disminuya si las elecciones se realizan en días lluviosos, alterando por completo la actividad electoral.
Una gran cantidad de electores se dirigen a los centros de votaciones en autobuses y demás medios de transporte público, por lo que las personas preferirían no salir en un día lluvioso.
Es necesario que los comicios se planifiquen en un día despejado para que las personas puedan salir desde temprano de sus casas y dirigirse a los centros de votación.
El ciclo de lluvias inicia en junio, sobre todo por las tardes, aunque los altos índices de contaminación de las últimas décadas han modificado por completo las estaciones climáticas.
Sin definir fecha
Autoridades encargadas de organizar los comicios de septiembre aún no han definido la fecha en que se celebrarán las elecciones.
Se espera la realización de los comicios el domingo 2 u 11 de septiembre del año en curso.