La situación epidemiológica de Guatemala es difícil, ya que prevalecen enfermedades que pueden resolverse con una atención médica adecuada; sin embargo el Estado no la proporciona a la población.
lahora@lahora.com.gt
Irene Monzón, del Movimiento Ciudadano por la Salud, afirmó que además de las epidemias «fáciles de prevenir», existen enfermedades crónicas y degenerativas que son mucho más difíciles y caras de atender.
Según Monzón, la problemática más grande a nivel de la población son las enfermedades respiratorias y diarreicas, así como los graves índices de desnutrición que hay en muchas comunidades rurales del país.
«La problemática de salud del país va más allá de habilitar hospitales o extensión de cobertura, no se trata solo de servicios de salud sino que cuál es la política pública en el tema de salud.
El Movimiento Ciudadano por la Salud, junto con varias organizaciones privadas y de gobierno, participaron hoy en el primer conversatorio que busca promover soluciones en el sistema de salud guatemalteco. «La actividad surge como un interés de las organizaciones para apoyar el tema de salud al Estado, el objetivo es abrir un espacio de diálogo con diversos actores del sector para examinar y argumentar acerca de los desafíos que enfrenta la sociedad», argumentó.
A raíz del evento se harán recomendaciones hacia la legislación, ya que actualmente se discute la Ley Marco de Salud.