Evalúan colector en Ciudad Nueva


Miembros del Ejército miden el terreno en Ciudad Nueva, zona 2. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúa haciendo estudios en Ciudad Nueva, ya que temen que pueda haber más hundimientos, siguen la lí­nea de los pozos y del colector de aguas residuales y pluviales.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

El Sistema de Radar de Penetración de Suelo (GPR por sus siglas en inglés) es utilizado para recolectar información del subsuelo en la cercaní­a de la zona afectada, esto para verificar si el problema podrí­a agravarse exponiendo a los vecinos que reportan retumbos y vibraciones en el área.

Utilizan dos GPR, uno que tiene una capacidad de 30 mts, éste, de acuerdo con geólogos de Conred; reporta daños y oquedades en esa distancia. Y el GPR de 60 metros, que es utilizado para completar el trabajo en caso de que existan inquietudes con los resultados del otro.

La fase en la que se encuentra, según personeros de la Conred es en la fase de captura de información que posteriormente se introduce en un software que analiza los resultados e identifica complicaciones.

Hasta la fecha, seis pozos han sido revisados sin que se encuentren situaciones grandes… nada por que alarmarse, afirma la Conred.

Aclaran que está totalmente descartada la hipótesis de problemas geológicos en el área y afirma que la situación se dio por problemas en el colector.

De igual forma sugieren que el área de riesgo debiera estar totalmente desalojada, pero hay algunas personas que no desean retirarse.