Evalúan buses escolares


Agentes de la Policí­a Nacional de Tránsito iniciaron la revisión de autobuses escolares.

La Municipalidad capitalina está inspeccionando a los más de mil setecientos buses escolares que circulan en la ciudad capital con el fin de verificar y evaluar si los vehí­culos cumplen con las normas necesarias.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

Desde el 1 de octubre la Empresa Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) inició, como cada año, la inspección de buses escolares con el fin de constatar que las unidades que transportan a miles de estudiantes a sus respectivos centros educativos, cuenten con los requisitos exigidos en materia de seguridad.

Amí­lcar Montejo, vocero de la Policí­a Municipal de Tránsito (PMT), indicó que dentro de la inspección se tiene como propósito verificar que los más de 346 establecimientos educativos que participan este año cumplan con los requisitos indispensables, tanto del piloto como del autobús, entre los cuales, está el presentar la tarjeta de operación vigente, el tarjetón del piloto o permiso temporal vigente y solvencia de multas del bus vigente a la fecha de revisión.

De acuerdo con Montejo, las unidades escolares deben operar en buen estado para seguridad de los niños y niñas que utilizan este servicio, por lo que las autoridades de Emetra, verifican el buen estado de los asientos, que los vidrios no estén polarizados, puertas, frenos, parabrisas, pintura, carrocerí­a, llantas, parachoques, escape, escalera y bocinas.

Explicó que la inspección diaria será para alrededor de 87 buses, llevándola a cabo en el área de circunvalación del estadio Mateo Flores, y según el calendario establecido para centros educativos, y que en horas de la mañana ya tení­an contabilizado alrededor de 614 buses, siendo aprobados 380 y 145 rechazados.

Por lo que Montejo recalcó que instan a las autoridades de los distintos colegios para que su flota de buses cumpla con esta inspección, y poder respaldar el servicio que se les presta a los estudiantes. Y que también a los padres de familia se les recomienda verificar que los buses que contratan hayan pasado por la inspección.

Otros que también serán inspeccionados son los buses del transporte urbano, con el fin de verificar si estos cumplen con las paradas correspondientes, y de igual manera ver si estos se encuentran al dí­a en sus permisos para circular, como también inspeccionar si algunas unidades han aumentado el pasaje, esto debido a que se tienen varias denuncias, finalizó Montejo.