Alrededor de 1,500 privados de libertad que cumplieron condena, permanecen en las cárceles del país; por ello, el Ministerio de Gobernación (Mingob) evalúa la estrategia de colocar un brazalete a los reos –por delitos menores- para que permanezcan en su casa, sin ocupar un espacio en las cárceles que sufren de hacinamiento.
mcastanon@lahora.com.gt
El titular de la Cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, dio a conocer que evalúan la posibilidad de que los privados de libertad, permanezcan en su casa y sean verificados a través de un brazalete que indicará si pretenden escaparse.
Según el funcionario, esto se debe a que las cárceles del país sufren un grave hacinamiento, lo cual es el causante de la falta de control de los detenidos.
A decir de López Bonilla, unos 1,500 privados de libertad están todavía en las cárceles, a pesar de que cumplieron su condena desde hace varios años.
En otro tema, el entrevistado dijo que “los reos entregarán las cárceles a las autoridades”, pues se trabaja en una estrategia para que esto suceda.
Según se dio a conocer, mañana está previsto que el presidente Otto Pérez Molina, y el Titular de Gobernación, realicen una visita al Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, para verificar cómo funcionan los bloqueadores de llamadas.