Evalúan balance del TLC


Crecimiento económico estimado para este año el cual se estima arriba del cinco por ciento responde en gran medida al TLC según el Mineco.

El crecimiento en las exportaciones y la expectativa de crecimiento económico para este año se deben principalmente a la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, estiman autoridades.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

En el último año las exportaciones crecieron arriba del 29 por ciento, dato que según investigaciones realizadas por el Ministerio de Economí­a (Mineco) se le atribuye en gran parte al TLC, afirmó el viceministro de la mencionada cartera, Sigfrido Lee.

La vigencia del acuerdo comercial aunada a la polí­tica de comercio interior ha creado una serie de efectos adicionales, como generación de empleo y un mayor flujo de inversiones en el paí­s, las cuales alcanzaron los U$ 325 millones en el último año, cantidad que casi duplica la inversión que se mantuvo hasta el 2002, explicó Lee.

No comparten datos oficiales

Carlos Barreda, del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), discrepó con la información proporcionada por el viceministro Lee, refiriendo que el crecimiento de las exportaciones así­ como el de la economí­a, la cual se espera que crezca arriba del cinco por ciento, son el reflejo del incremento de precios y demanda del mercado de la nación norteamericana.

Estos niveles, explica Barreda, serán afectados por la desaceleración de la economí­a estadounidense, la cual se empieza a evidenciar.

En opinión del analista, los resultados del TLC no han cumplido con la promesa de abaratar los precios ni crear empleos, refiriendo que muchos productos han tendido al alza incrementándose la inflación.

Todos los paí­ses tienen que prepararse para una desaceleración económica, pues para el próximo año el mercado del Norte nos comprará menos; este impacto, según Barreda, afectará a América Latina como naciones del resto del globo.

A este respecto el viceministro Lee afirmó que se encuentra trabajando en la estrategia de diversificación de comercio con el fin de reducir la vulnerabilidad de la dependencia de Estados Unidos.