Evalúan avances de Acuerdos de Paz en educación


La educación intercultural debe resaltar identidad y  valores de los pueblos indí­genas según CNAP.

Cabildean por reforma educativa consensuada, la cual respete el Acuerdo de Identidad de los Pueblos Indí­genas.

Elmer Telón
etelon@lahora.com.gt

Integrantes del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP) se reunieron hoy con la ministra de Educación, Ana Ordóñez de Molina. La junta sirvió para compartir con la funcionaria las tareas pendientes que esa cartera mantiene ante los compromisos adquiridos con la firma de la paz.

Según Héctor Nuila, diputado y secretario general de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) integrante del CNAP, la cita con la directora de la cartera educativa responde a buscar consensos que cumplan con las tareas pendientes como lo es una reforma educativa integral.

Para ello es necesario que se constituya el Consejo Nacional de Educación, el cual ya se encuentra en su etapa preparatoria. La instancia en mención será la encargada de realizar acompañamiento de las polí­ticas educativas a futuro.

Según Nuila, en el tema de reforma educativa se encuentran dos propuestas; una surgida de la comisión paritaria, la cual elaboró un documento socializado con los representantes del magisterio nacional, y otra propuesta que procede del Banco Mundial.

De acuerdo con el diputado, la propuesta consensuada ha sido ignorada por los gobiernos anteriores, razón por la que han solicitado a Ordóñez retomar la propuesta nacional, en la cual se contempla un método pedagógico que tenga sustento dentro de la identidad de los pueblos indí­genas.