Ofelia de León continuará en prisión tras el informe del INACIF, que determinó que la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia se encuentra estable de salud.
aalonzo@lahora.com.gt
La defensa solicitó al juez Walter Villatoro, del Juzgado Décimo de Instancia Penal y quien conoce el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza, para que la ex presidenta de la CSJ y del Organismo Judicial fuera trasladada hacia un centro hospitalario, por padecer quebrantos en su salud.
Sin embargo, Villatoro recibió un dictamen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) respecto al examen que se ordenó, y según sus conclusiones, en todos los aspectos la exfuncionaria está en forma estable.
“En ese sentido esta judicatura, obviamente respetando el dictamen del perito, deja en la misma situación jurídica a la expresidenta, tomando en cuenta que es un examen que fue realizadoâ€, manifestó Villatoro; además, De León no tendrá un tratamiento médico ambulante.
Asimismo aseguró que si en cualquier momento la expresidenta pueda tener una crisis, el Sistema Penitenciario no necesitaría autorización de este juzgado, sino que la remitiría inmediatamente a un centro de salud.
En la solicitud, la defensa manifestó que Ofelia de León tiene antecedentes de arritmia cardíaca, así como otros tres problemas.
Por otra parte, Walter Villatoro ordenó que se levantara el embargo a la pensión del Estado que recibe la expresidenta, la cual asciende aproximadamente a 5,300 quetzales, con el objetivo que la misma pueda comprar medicinas.