Evalúa acciones legales contra Argueta


Nineth Montenegro, diputada. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El plazo ha fenecido, es la hora cero con la que empieza hoy la regresión del tiempo para que la cartera de Educación Pública de Guatemala entregue la información sobre «Mi Familia Progresa», anunció Nineth Montenegro.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

El supuesto que maneja la parlamentaria es que, a la una de la tarde este viernes, la información con los datos de los beneficiarios solicitados y por orden expresa de la Corte de Constitucionalidad deberí­an haber llegado a su oficina, comentó.

Sin embargo, Montenegro criticó que desde Washington llegó la anticipación del mandatario ílvaro Colom sobre el anuncio de que buscarán todos los mecanismos a su alcance para detener la entrega de la información, indicó la diputada.

Además, ve otra posible negativa manifestada por Bienvenido Argueta, quien está utilizando el argumento que como la Corte de Constitucionalidad en la notificación no le pone fecha, puede retrasar la acción el tiempo que se le ocurra.

Sin embargo a partir de la tarde este viernes, con su equipo de abogados escudriñan la ley para determinar las acciones legales contra el titular de la cartera de Educación Pública, que podrí­a acercarse a la solicitud de destitución del funcionario o el inicio de un proceso de antejuicio por negarse a cumplir la ley.

Pero los extremos legales severos contra el Ministro no resolverí­an el problema, sino «crece la interrogante de qué hay detrás de Mi Familia Progresa», subrayó la legisladora, no sin antes reiterar que la preocupación principal es qué está pasando con el destino de Q1 mil 500 millones asignados a ese programa social.

Las fiscalizaciones anteriores y que iniciaron a partir de finales de 2008 han evidenciado que hay algunas preocupaciones en el manejo de los fondos. Mientras que el análisis de las miles de páginas con información virtual están incompletas y no despejan la interrogante, reiteró.