Ciento veintiséis familias de la colonia La Asunción –la cual ha sido afectada por las grietas-, esperan el resultado de la reunión entre el alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal y expertos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Esta mañana los afectados trasladaban sus pertenencias para retirarse del lugar.
mcastanon@lahora.com.gt
Marta Aguilar, presidenta del Comité de Vecinos de la colonia La Asunción, en la zona 1 de Mixco, dio a conocer que desde el 20 de diciembre del año pasado, empezaron los retumbos y las grietas.
Ayer el problema empeoró, pues las fisuras se hicieron más grandes, provocando que algunas residencias se salieran de su órbita.
La situación originó que la Conred solicitara a los vecinos, evacuar las viviendas, para evitar tragedias.
Los afectados lamentan dejar sus casas, algunos permanecerán con familiares y amigos.
“Yo pertenezco a una iglesia católica, allí unos amigos me van a dar un albergue temporal, con mi familia, y bueno nos toca esperar lo que Dios mandeâ€, refiere Juan Alberto de la Cruz.
Según el entrevistado, vivía desde hace 20 años en esta colonia, invirtió Q50 mil para adquirir su propiedad, pero ahora debe abandonarla por las grietas.
Las personas que no tienen a dónde ir, solicitaron por los medios de comunicación, mayor información sobre el salón comunal que se anunció se habilitaría, varios dicen no haberlo encontrado abierto.
EXPECTATIVAS Y SOLICITUDES
Esta mañana los habitantes esperaban al jefe edil, sin embargo, se les informó que el funcionario participaba en una reunión, en las instalaciones de la Conred, para abordar el tema con expertos.
En sustitución de Pérez Leal, llegó el Síndico Primero, José Abelino Yoc, quien pidió a los afectados entregarle un pliego de solicitudes inmediatas.
Diario La Hora intentó entrevistar a Yoc, para conocer qué tipo de apoyo ofrecería a los vecinos de Mixco, sin embargo, este indicó que no podía conversar al respecto.
Por su parte, los afectados pidieron que se atiendan tres solicitudes de forma urgente: la ubicación para residir en un área más segura, transporte para trasladar sus pertenencias y seguridad en el perímetro de la colonia, pues ayer dos delincuentes intentaron robar en las casas.
“Queremos seguridad, ayer dos delincuentes estaban viendo qué robaban, pero no los dejamos, mejor que no se acerquen porque estamos organizadosâ€, advirtieron los afectados.
Según indican, permanecerán resguardando las pertenencias, junto a las fuerzas de seguridad, pues temen ser víctimas de robo.
OTRAS COLONIAS
A decir de los vecinos, otras colonias como Los Olivos, Los Magallanes y el Anexo San José Buena Vista, también fueron afectadas por las fisuras, por lo que un 90 por ciento de las familias prefirió dejar sus casas.