Europa: Quieren cerrar bancos insolventes


eco_3

Las autoridades europeas someterán a los mayores bancos a una prueba que contempla el desplome de las bolsas y los mercados de bonos y la pérdida de 7 puntos en el crecimiento en los próximos tres años.

Por DAVID McHUGH, FRANCFURT, Agencia AP

La Autoridad Bancaria Europea detalló hoy la prueba a la que serán sometidos los bancos para medir su solidez. Las pruebas de estrés tienen como fin el cierre de los bancos en apuros a fin de que las instituciones financieras puedan fomentar mejor el crecimiento y la creación de empleo. La sequía de los préstamos bancarios es un factor clave que impide la recuperación en Europa y contribuye a mantener elevado el paro.

Los bancos tendrán que mantener reservas financieras adecuadas incluso si el crecimiento cae mucho más que los pronósticos oficiales hasta fines del 2016. Los bancos que no pasen la prueba tendrán que pedir a los inversionistas más fondos para incrementar el capital social de las entidades, o adoptar otras medidas como reducir los dividendos o las bonificaciones.

Los funcionarios europeos intentan hacer la prueba más dura que la versión del 2010 aplicada a 90 bancos. Algunas instituciones de crédito pasaron aquélla, pero luego tuvieron que ser rescatados por los contribuyentes.

Las autoridades dijeron que unos 130 bancos de los más importantes de Europa serán sometidos a la prueba, precedida por una revisión del Banco Central Europeo. La revisión asegurará que los activos de un banco, como los créditos, valen realmente lo que el banco dice, y ello, como punto de partida, haría la prueba más confiable. Los resultados son esperados en octubre.