Las economías más fuertes de Europa deberían hacer más para impulsar el crecimiento y reforzar las defensas financieras del continente contra las crisis de la deuda, afirmó hoy la directora del Fondo Monetario Internacional.
Luego de reunirse en Berlín con la canciller Angela Merkel, Christine Lagarde instó a los líderes de los 17 países que usan el euro que enfrenten una crisis que amenaza con otra recesión en la eurozona y que sigue siendo el riesgo más grande para la recuperación de la economía global.
«Hay tres imperativos -uno: un crecimiento fuerte; dos: defensas financieras más grandes; tres: una integración más profunda», dijo en un discurso ante el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores. «Recurrir a recortes presupuestarios generalizados, por todo el continente, sin distinción, sólo agravará las presiones hacia una recesión», afirmó.
Lagarde, ex ministra de Finanzas de Francia, sugirió que algunas de las economías más fuertes de la zona del euro enfrenten sus deudas de una manera menos agresiva, para que puedan sostener el crecimiento económico.
«Varios países no tienen más remedio que apretar las finanzas públicas -fuertemente, rápidamente, sin poner en peligro», reconoció. «Pero esto no es cierto en todas partes de la zona. Hay un núcleo grande donde el ajuste fiscal puede ser más gradual».
La funcionaria también abogó por aumentar el tamaño del fondo permanente de rescate de la eurozona, los 500.000 millones de euros (650.000 millones de dólares) del Mecanismo Europeo de Estabilidad.