Ministros y altos funcionarios de la salud de 53 países europeos se reunirán mañana en Estambul para discutir sobre el avance de la obesidad, considerado como uno de los más importantes desafíos sanitarios contemporáneos.
Las naciones que participarán en esta conferencia, incluyendo a repúblicas de Asia central e Israel, deben firmar una Carta Europea de Lucha contra la Obesidad, estableciendo las líneas de conducta que deben seguirse para combatir esta enfermedad, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que organiza la reunión.
El encuentro de tres días será el primero de este tipo en la región, donde la mitad de los adultos y 20% de los niños sufren de sobrepeso, y un tercio de los cuales ya es obeso, según estadísticas de la OMS.
«La obesidad en Europa alcanza proporciones epidémicas», declaró el mes pasado la OMS. «Su prevalencia se ha triplicado durante las dos últimas décadas».
Si no se emprende ninguna acción, de aquí a 2010 la región contará con unos 150 millones de adultos obesos, es decir 20% de la población, y unos 15 millones de niños y adolescentes obesos, es decir 10% de la población, advirtió la organización.
La Comisión Europea, el principal interlocutor de la OMS en la reunión de Estambul, advirtió el mes pasado que el sobrepeso y la obesidad aumentan a un ritmo alarmante en la Unión Europea.
«Hasta 27% de los hombres europeos y 38% de la mujeres (son) considerados ahora obesos», afirmó.
«Ya se probó que esto conduce al aumento del número de casos de diabetes y de enfermedades cardiovasculares», declaró el Comisario Europeo de la Salud y la Protección de los consumidores, Markos Kyprianou.
La OMS tomó nota de las acciones llevadas a cabo recientemente por los países europeos para enfrentar la enfermedad, pero afirma que ninguna de ellas lo ha logrado eficazmente.
En la medida en que los niños figuran entre los principales amenazados, las escuelas son el objetivo principal de las medidas gubernamentales, que tratan de alentar la actividad física y de mejorar la calidad de las comidas en las cantinas escolares.
Tal es el caso de Hungría, que estableció un programa nacional para las cantinas escolares.
Lituania introdujo reglas tendientes a reducir el consumo de sodas y bebidas azucaradas, de bombones y de chips en las escuelas. Estonia, por su parte, prevé dar comidas gratuitas a los escolares.
Otros gobiernos han restringido la publicidad de bebidas y alimentos destinados a los niños.
Los expertos estiman que la obesidad es más frecuente en las capas menos educadas y de más bajos ingresos de la población, que tienden a comer más carne, grasas y azúcar que legumbres o frutas, y que tienen un modo de vida más sedentario.
El sobrepeso y la obesidad son factores importantes de riesgo para numerosas enfermedades no transmisibles -hipertensión, enfermedades cardiacas, ciertos diabetes y cánceres, osteoporosis- responsables de 75% de las muertes en Europa.
La obesidad también significa un costo para los gobiernos y consume entre 2% y 8% de los presupuestos nacionales de salud, según la OMS.
España, por ejemplo, informó que casi 7% de sus gastos de salud, o sea unos 2.500 millones de euros por año, estaban vinculados directa o indirectamente a la obesidad.
En Estambul, la OMS dará a conocer a los galardonados con un Premio de Lucha contra la Obesidad, para las operaciones con fines no lucrativos que hayan dado a conocer el problema y para promover regímenes sanos.