El delantero camerunés Samuel Eto»o reclama a su antiguo club, el Barcelona, tres millones de euros por su traspaso al Inter de Milán, una exigencia que el club de futbol español rechaza, informó el Barí§a hoy.
El camerunés y el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic protagonizaron un complejo intercambio entre el Inter y el Barí§a durante la pretemporada. El Barcelona desembolsó 46 millones de euros para hacerse con Ibrahimovic, cediendo a cambio a Eto»o, al que valoraba en 20 millones de euros.
Eto»o reclama ahora 3 millones de euros al Barí§a, el 15% de la cifra total de su traspaso al Inter. Está previsto que se celebre un acto de conciliación entre ambas partes, previo al eventual proceso, próximamente ante un juez de Barcelona.
El camerunés se basa en la normativa de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que contempla que un futbolista que juegue en España tiene derecho al 15% de su traspaso hacia otro club español, informó una fuente del club catalán, confirmando las afirmaciones de la prensa.
El Barí§a considera que no tiene que pagar, en primer lugar porque el reglamento es «un acuerdo entre clubes españoles» y el Inter es italiano, y en segundo lugar porque el pago de ese porcentaje «corresponde al equipo que compra, según la misma fuente.
Sin embargo, en un caso parecido, un juez español condenó en febrero de 2008 al Deportivo La Coruña a pagar al delantero español Albert Luque 2,1 millones de euros, el equivalente al 15% de su traspaso en agosto de 2005 al Newcastle de la 1ª división inglesa por 14 millones de euros.
«Vamos a defender nuestros intereses», declaró el Barí§a, que subrayó que cada traspaso es diferente.
Pep Guardiola, el entrenador del vigente campeón de España y de Europa, decidió deshacerse de Eto»o al término de la temporada 2008-2009 explicando que era «cuestión de feeling», a pesar del impresionante rendimiento del camerunés ante la portería rival.