ETA desea un «Feliz Año» con un atentado


La imagen ilustra  las condiciones en las que quedaron las instalaciones de la televisora pública vasca luego de que la ETA les colocara una bomba. FOTO LA HORA:  AFP A. ARRIZURIETA

La organización independentista vasca ETA acabó el año 2008 cometiendo hoy un atentado, con carro bomba, contra la sede de la televisión pública vasca EiTB, en Bilbao (norte), sin causar ví­ctimas, según fuentes policiales.


Una furgoneta con explosivos estalló esta mañana cerca de la sede de EiTB, que previamente habí­a sido evacuada tras una llamada en nombre de ETA advirtiendo la inminencia de la explosión, dijo un portavoz de la policí­a vasca.

La explosión «tuvo lugar a las 11H05 (10H05 GMT), toda la zona fue evacuada y en principio no hay heridos», añadió.

Una gran columna de humo se elevó hacia el cielo tras la fuerte explosión, que causó importantes daños en los edificios lindantes, según se puede comprobar en las imágenes de la televisión.

Los periodistas y los medios de comunicación han sido regularmente blanco de la organización independentista vasca armada ETA, considerada responsable de la muerte de 825 personas en 40 años de lucha armada por la independencia del Paí­s Vasco.

El grupo habí­a puesto fin oficialmente en junio del 2007 a una tregua de 15 meses, después que fracasara un intento de diálogo con el gobierno español.

Un hablante anónimo que dijo que pertenecí­a a ETA llamó hacia las 10H30 a los bomberos de Bilbao para avisar de la inminente explosión.

«Un automóvil (sospechoso) fue localizado cerca de la sede de la televisión y hemos encontrado a su propietario maniatado en la montaña», declaró el portavoz policial poco antes del estallido de la bomba.

La sede de la televisión vasca está ubicada en las proximidades de otro edificio donde se encuentran las antenas vascas de otros medios: la radio Onda Cero, la cadena de televisión Antena 3, el diario El Mundo y el diario económico Expansión.

ETA comete habitualmente atentados durante las fiestas de fin de año.

El 30 de diciembre del 2006, perpetró un potente atentado con carro bomba en un parking de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid, tras un aviso telefónico que no impidió la muerte de dos ecuatorianos que dormí­an en sus coches.

Este atentado terminó con el diálogo iniciado entre la organización clandestina y el gobierno socialista de José Luis Rodriguez Zapatero para una solución pací­fica del contencioso vasco.

ETA fue duramente golpeada este año en su cúspide por operativos policiales franco-españoles en Francia.

En los últimos diez meses, su presunto jefe polí­tico, Javier Lopez Peña, alias Thierry, su jefe militar Miguel de Garikoí¯tz Aspiazu Rubina, alias Txeroki y su presunto sucesor, Aitzol Iriondo Yarza, alias Gurbitz, fueron detenidos sucesivamente.