ETA anuncia vuelta a las armas


Reacción. El presidente español, Jose Luis Rodriguez Zapatero, durante una conferencia de prensa.

La organización separatista armada vasca ETA anunció hoy su vuelta a la lucha armada a partir de mañana, en una decisión «equivocada» según el gobierno español, que pondrá «todos los medios» para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.


ETA dio por finalizado oficialmente el alto el fuego permanente que decretó el 22 de marzo de 2006, con un comunicado remitido a los diarios independentistas vascos Berria y Gara, en el que anuncia su «decisión de defender con las armas al pueblo que es agredido con las armas».

En su comunicado remitido en euskera (lengua vasca), la organización armada vasca muestra su decisión de «supender el alto el fuego indefinido y actuar en todos los frentes en defensa de Euskal Herria a partir de las 00H00 del 6 de junio (22H00 GMT del martes).»

Según la banda armada, actualmente «no se dan las condiciones mí­nimas para seguir con un proceso de negociación» que habí­a impulsado el Gobierno socialista español tras el alto el fuego de ETA, que en casi 40 años de enfrentamiento contra el Estado español mató a 819 personas.

Este anuncio supone el fin oficial de la tregua, rota en la práctica tras el atentado que la banda armada perpetró el 30 de diciembre pasado en el aeropuerto madrileño de Barajas, en el que murieron dos ecuatorianos, pese a que después del mismo, ETA seguí­a afirmando mantener su alto el fuego.

Carlos Alonso Palata y Diego Armando Estacio fueron las dos primeras ví­ctimas mortales de ETA desde mayo de 2003.

Con la ruptura del alto el fuego, ETA «vuelve a equivocarse, afirmó el presidente del gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero.

La sociedad española no va a «ceder a ninguna de las amenazas o a los desafí­os a los que se le quiere someter», afirmó Zapatero, con semblante serio, asegurando que el Gobierno «pone y pondrá todos los medios para la defensa de la convivencia, de la libertad y de la seguridad de todos los ciudadanos».

Habrá una «respuesta anclada en la defensa común de los valores e instituciones democráticas, en la estricta aplicación del Estado de derecho, en la eficacia de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y en la colaboración internacional», señaló Zapatero, quien habí­a hecho del proceso de paz en el Paí­s Vasco su prioridad al llegar al poder en abril de 2004.

«Con pseudosoluciones no se llega a ningún sitio», afirmó la organización armada en su comunicado al justificar su decisión, antes de acusar al gobierno de Zapatero de haber «respondido al parón (ndlr: cese) de las acciones armadas con detenciones, torturas y persecuciones».

ETA reiteró la necesidad de llevar a cabo «un proceso de liberación de Euskal Herria» que ponga fin a «un proceso de independencia» y denunció que «la libertad del pueblo tiene como enemigo la traición», en alusión a los moderados del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el poder en el Paí­s Vasco).

Poco más de una semana después de las elecciones municipales y forales (autonómicas en Navarra) en las que Batasuna, el ilegalizado brazo polí­tico de ETA, no pudo participar, la organización armada también criticó las «elecciones antidemocráticas» que «dejaron fuera a miles de ciudadanos vascos».

Ante la vuelta a la violencia, Zapatero ha pedido un respaldo «unánime» a los grupos polí­ticos, después de las desavenencias que en los últimos meses habí­an mantenido en materia antiterrorista los socialistas y los conservadores del Partido Popular (PP), principal de la oposición.

Es la tercera vez que ETA frustra las esperanzas de un fin de la violencia después de dos intentos anteriores en 1989 y en 1998, tras el cual ETA reanudó sus acciones terroristas a principios de 2000 tras una tregua de 14 meses.

Fuentes policiales habí­an advertido en los últimos dí­as al Gobierno de la «inminencia» de un atentado de ETA y pronosticaron el reinicio de la actividad armada.

«La decisión de ETA va radicalmente en la dirección contraria al camino que desea la sociedad vasca y la española, el camino de la paz. Un camino que sólo tiene un final, el del abandono definitivo de las armas», concluyó Zapatero.

«La sociedad española no va a «ceder a ninguna de las amenazas o a los desafí­os a los que se le quiere somete».

José Luis Rodrí­guez Zapatero, presidente español.

Principales fechas

La organización independentista armada vasca ETA anunció hoy que a partir de mañana da por finalizado el alto el fuego permanente que habí­a anunciado hace menos de 15 meses, el 22 de marzo de 2006.

— 2006 —

– 22 de marzo: ETA declara un «alto el fuego permanente» que entra en vigor el 24 de marzo, y abre la ví­a a un proceso de paz, el tercero tras los dos intentos fallidos en 1989 y 1999, esta vez bajo el impulso del gobierno socialista de José Luis Rodrí­guez Zapatero.

– 14 de mayo: dos dirigentes de ETA advierten en una entrevista al diario independentista vasco Gara que no habrá resolución del conflicto vasco «sin un acuerdo sobre la territorialidad y la autodeterminación».

– 22 de mayo: el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirma que, según informes de las fuerzas de seguridad, el alto el fuego de ETA es «completo y real».

– 6 de junio: el opositor Partido Popular (PP, derecha) «rompe toda relación» con el gobierno socialista en materia de lucha antiterrorista.

– 29 de junio: Rodrí­guez Zapatero anuncia el inicio formal de un diálogo con ETA, para intentar poner fin a 38 años de lucha armada (819 muertos).

– 18 de agosto: en un comunicado enviado a Gara, ETA considera que el proceso de paz «está en una situación de crisis evidente» debido a la «actitud mezquina de los partidos polí­ticos».

– 20 de agosto: se reanudan en el Paí­s Vasco y Navarra (norte) los actos de violencia callejera o ’kale borroka’ atribuidos a jóvenes radicales independentistas.

– 23 de octubre: un comando de ETA roba 350 pistolas y revólveres en Vauvert (Francia). Zapatero dice que habrá «consecuencias».

– 7 de noviembre: el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos empieza una huelga de hambre tras una nueva condena de cárcel por artí­culos periodí­sticos amenazadores.

– 25 de noviembre: manifestación en Madrid de la Asociación de Ví­ctimas del Terrorismo (AVT, cercana al PP) contra cualquier negociación con «los asesinos de ETA».

– 30 de diciembre: una furgoneta bomba estalla en el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid en el que mueren dos ecuatorianos.

— 2007 —

– 2 de enero de 2007: el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, considera que el proceso de paz está «liquidado».

– 6 de enero: Zapatero afirma que el atentado de Barajas puso «punto final» al proceso de diálogo.

– 9 de enero: ETA reivindica el atentado y lamenta los dos muertos, asegurando que el alto el fuego sigue «vigente».

– 18 de enero: Batasuna hace un amago sin precedentes de distanciamiento de ETA al anunciar una «reflexión» sobre la compatibilidad del alto el fuego con las amenazas de seguir atentando de la organización armada.

– 1 de marzo: el gobierno otorga prisión atenuada a De Juan Chaos, que levanta su huelga de hambre y es trasladado al Paí­s Vasco.

– 10 de marzo: masiva manifestación de la derecha española en Madrid contra la decisión del gobierno, acusado de «ceder al chantaje de ETA».

– 20 de marzo: Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, afirma que «serí­a un error» construir la independencia del Paí­s Vasco desde la lucha armada.

– 27 de marzo: Batasuna inscribe como nuevo partido a Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) para intentar participar en los comicios municipales y regionales del 27 de mayo. Todo indica que la justicia no lo autorizará.

– 31 de marzo: una amplia operación de la guardia civil en el norte de España desmantela el «Comando Donosti», que cometió 24 atentados de baja intensidad entre 2004 y 2006. Nueve de los detenidos van a la cárcel.

– 8 de abril: en una entrevista al diario independentista vasco Gara, ETA se declara dispuesta a «asumir compromisos (…) en ausencia de violencia», pero no renuncia a la lucha armada, abriendo la puerta a una posible reanudación del proceso de paz.

– 27 de mayo: elecciones municipales en el Paí­s Vasco marcadas por un retorno indirecto de Batasuna a los consejos municipales a través del partido aliado ANV, que reconquistó la mitad de los ayuntamientos que Batasuna controlaba antes de su ilegalización en 2003, es decir unos 30.

– 5 de junio: ETA anuncia la ruptura de su alto el fuego permanente a partir del miércoles 6 de junio a las 00H00 locales (22H00 GMT) del martes.