Qatar Petroleum y la estadounidense Occidental se encuentran en la fase final de los estudios técnicos y financieros para construir una refinería con capacidad para procesar 350 mil barriles diarios de petróleo en Panamá, anunció ayer el ministro de Comercio, Alejandro Ferrer.
Ferrer informó que esta semana se reunirá en Washington con representantes de Occidental Petroleum, la cuarta compañía petrolera del mundo, para conocer los avances de los estudios iniciados el año pasado por el grupo norteamericano Foster And Wheeler.
Wheeler determinará «la configuración de la planta, el diseño básico de proceso de cada unidad, la preparación del sitio y el análisis de requerimientos de infraestructura, necesidad de mano de obra, planes logísticos y el costo total de la refinería», precisó Ferrer.
Por otra parte, la semana próxima, se entrevistará con el ministro de energía de Qatar, Adbulla bin Hamad al-Attiyah, para ultimar detalles del proyecto, señaló el ministro.
Según Ferrer, «el proyecto de refinería, valorado en 8 mil millones de dólares, es el más importante en la historia de nuestro país».
Panamá quiere convertirse en un centro energético regional, aprovechando el boom económico impulsado por la ampliación del Canal con la construcción de un tercer juego de esclusas, una obra evaluada en 5.250 millones de dólares.
Un memorandum de entendimiento firmado entre el gobierno de Panamá, Qatar Petroleum y Occidental estableció el 31 de diciembre de 2008 como fecha para presentar el estudio final y definitivo sobre la construcción de la refinería.
«Hasta el momento, las noticias que tenemos son positivas, pero los estudios para un proyecto de esta magnitud toman su tiempo» explicó Ferrer.
Según Ferrer la refinería de Qatar y Oxy generará empleos para la construcción, funcionamiento y operación de la obra, así como en proyectos alternativos de generación eléctrica e industrias petroquímicas.
Otro consorcio integrado por Dutemp de Estados Unidos, Control Sud de Luxemburgo y Ecosel de Colombia realiza estudios para construir una refinería con capacidad para 250 mil barriles diarios.
Panamá importa todos sus combustibles desde 2002, cuando Chevron-Texaco cerró la única refinería que operaba en el país.
El país centroamericano, que experimentó un crecimiento de 8% en 2007, tiene inversiones programadas por 11 mil millones de dólares para los próximos 10 años en obras públicas, construcción, turismo y ampliación de puertos.