Hablar sobre temas literarios en estos tiempos, como que les interesa a pocos. Los temas que más se tratan son siempre relacionados con los acontecimientos inciertos de la política, el alto costo de la vida o la galopante inseguridad que impera actualmente en nuestro país. En cambio, para quien es aficionado a las letras, el tema de la literatura le resulta estimulante y placentero.
Los estudios literarios conllevan un especial esfuerzo, independientemente de dedicarles un tiempo especial. Todo para ofrecerle al lector, una información más fidedigna. Es importante apreciar el esfuerzo de quienes en su afán investigativo, nos brindan una interesante crónica o un buen artículo literario. En el mundo de las letras han habido investigadores literarios de la talla de un Ramón Menéndez Pidal (1869-1968) quien precisamente escribió un interesante libro: «Estudios Literarios», una obra de grandes kilates de investigación, en donde el célebre escritor español reunió algunos de sus brillantes trabajos.
A nuestro humilde juicio, la prosa de Menéndez Pidal es elegante y en ningún momento encontramos un lenguaje empalagado de arcaísmos o un lenguaje «escogido». Y esto por supuesto, es lo que hace grandes a los escritores que pese a su gran erudición, siempre son sencillos en la forma de comunicarse. Pero eso, precisamente, es lo que los hace seductores.
¿De qué nos habla don Ramón Menéndez Pidal en sus estudios literarios? Pues, nos habla de investigaciones sobre la influencia y analogía que pudo tener la obra «Condenado por Desconfiado», los orígenes literarios e históricos de «El Convidado de Piedra», interesante artículo de investigación, Las Leyendas Moriscas en relación con las cristianas, Tres poesías inéditas de Fray Luis de León en el cartapacio de Francisco Morán Estrella, la Crónica General de España que mandó componer Alfonso «El Sabio», y una interesante investigación sobre la poesía lírica española. ¿La poesía lírica se desarrolló mucho más tardíamente que la épica?, he ahí la importancia de este tipo de trabajos de investigación literaria, de don Ramón Menéndez Pidal, maestro de gran raigambre.