Sergio Morales, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), luego de haber realizado un monitoreo en los 43 nosocomios de la red hospitalaria del país, concluyó que «estamos ante una verdadera crisis en el sistema hospitalario (…) lo único que queda es esperar males mayores».
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con el informe presentado esta mañana en la PDH, detalla que ha habido una violación al derecho humano a la salud de la población guatemalteca por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, debido a una serie de irregularidades que han sido sistemáticas.
En referencia al Hospital Roosevelt y el Hospital General San Juan de Dios, se dijo que «se concluye que los hospitales nacionales de referencia son insuficientes para atender la creciente demanda de atención médica por parte de la población (…) como consecuencia de la falta de acciones concretas por parte de las autoridades del Ministerio de Salud».
IRREGULARIDADES
El documento indica que la red hospitalaria no ha garantizado insumos básicos, medicamentos en cantidad y calidad adecuada, equipo médico necesario, así como personal médico ni de enfermería que cumpla con sus funciones.
El informe también se refirió a la negligencia del personal médico, principalmente quienes laboran en horarios nocturnos y de fines de semana, puesto que no existe un control en la calidad de la atención que proporcionan a los pacientes, lo cual ha generado muerte en algunos casos.
Los centros hospitalarios continúan negando los servicios de salud a la población, como consecuencia de la carencia de espacio físico y camillas donde alojar a las personas; asimismo, se reiteró en la falta de medidas de seguridad e higiene en el manejo de desperdicios y desechos hospitalarios.
La defensoría del pueblo consideró que «existen indicios racionales de responsabilidad» del ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Celso David Cerezo Mulet, por las violaciones al derecho a la salud.
PRESUPUESTO
Morales también dijo estar «preocupado» por los recortes presupuestarios; según indicó, la PDH tiene reportes de algunos hospitales que han tenido recortes de 20% de su presupuesto. «Si a eso le sumamos todas las carencias que hemos visto, es decir, hospitales abandonados sin mejoras (…) estamos ante una verdadera crisis del sistema hospitalario nacional», reiteró.
Por tal razón, la PDH ordenó a la cartera de Salud que cese de inmediato la violación al derecho a la salud y realice «urgentemente» las gestiones necesarias para restablecer el goce del mismo.
REACCIí“N
Se intentó obtener la postura de las autoridades de Salud, empero, pese a los reiterados intentos fue imposible conseguir una reacción del ministro Cerezo.