Estudio revela percepciones sobre el trabajo informal


DEPA_1

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) presentó este miércoles los resultados del Segundo Estudio de Opinión Pública sobre Trabajo Decente y Economía Informal; en Guatemala, 7 de cada 10 trabajadores son informales, en su mayoría jóvenes y rurales, en los sectores de la agricultura y el comercio.

DEPA_1b

GUATEMALA Agencia CERIGUA

El estudio se llevó a cabo en Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y Quetzaltenango y reveló que en un 14 por ciento de los hogares encuestados, los ingresos totales son menores a los 700 quetzales, situación causada en parte por el poco acceso a la tierra para la producción comercial, en el caso del sector agrícola, aseguró Raquel Zelaya, Presidenta de la Junta Directiva de Asies.

Otro 12 por ciento de las familias aseguró que sus ingresos totales se encuentran entre los 701 y los mil quetzales mensuales, mientras que un 11 por ciento, entre los mil uno y los mil 400, es decir la mayoría de los núcleos sociales sobreviven con menos del salario mínimo, añadió Zelaya.

La mayoría de trabajadores y trabajadoras informales se desempeñan en los ámbitos de la agricultura, en el comercio o por su propia cuenta; el 89 por ciento no paga impuestos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) o en las municipalidades, aunque algunos hicieron referencia al impuesto que cobran los grupos criminales, entre ellos las maras.

Según el documento, 74 de cada 100 entrevistados no consideró necesitar patente de comercio para su empresa, 12 de ellos no sabe cómo se obtiene y otros 11 consideraron que el proceso es muy costoso; el 68 por ciento consideró que no le hace falta la patente.

El 32 por ciento de los encuestados prefiere ser su propio jefe, en contraposición con un 31.4 por ciento que desea recibir un salario fijo, prestaciones y seguro social; al 45 por ciento le preocupa la inestabilidad laboral, mientras que al 30 por ciento los pocos ingresos, enfatiza el estudio.

Asies consideró que los principales puntos que deben ser atendidos por el Estado en relación con la economía informal son: la extensión de la seguridad social para los trabajadores informales, la mejora de sus ingresos, incentivar el acceso al crédito, promover su educación y desarrollar programas dirigidos a las mujeres trabajadoras por cuenta propia.

Durante el evento de presentación del Segundo Estudio de Opinión Pública, también se detallaron contenidos de los documentos “Seguridad Social para los trabajadores de la economía informal” y “El tránsito hacia la formalidad laboral”, que forman parte de los resultados del proyecto “Diálogo estratégico sobre trabajo decente y economía informal”, de Asies.