Estudio revela bajo porcentaje de indígenas en empresas


aa_Foto_3_Alejandro_Balan

Asies y Codisra presentaron esta mañana el segundo análisis de Percepción Empresarial sobre Racismo Económico y Discriminación Racial en Guatemala el cual revela que el porcentaje de trabajadores indígenas en las empresas es muy bajo,

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Ya que las micro empresas tiene el 15 por ciento de trabajadores indígenas, las medianas el 21 y las grandes 24 respectivamente, mientras que los ladinos ocupan la mayor parte de la planilla laboral entre un 76 y 85 por ciento según el tamaño de la empresa.

Dicho estudio refleja también una gran brecha en materia salarial de indígenas y ladinos, ya que un 57 por ciento de empresas consideran que no se le paga igual salario a los trabajadores indígenas, además, los hallazgos del estudio indican que 6 de cada 10 empresas, consideran que no se está pagando igual salario por igual trabajo realizado.

Según la Codisra esta condición refleja un crecimiento en la desigualdad salarial hacia los trabajadores indígenas, evidenciando la persistencia en los imaginarios sociales del racismo y la discriminación hacia los pueblos indígenas.

Pedro Prado de Asies indica que el en tema salarial se puede evidenciar una grandes diferencias ya que los no indígenas ganan un 40 por ciento más que la población indígena, el salario en promedio de la población indígena se encuentra en Q1298 y los ladinos en promedio de Q2143.

Prado expuso que una de las posible razón en la diferencia de los salarios es la brecha de los niveles educativos, ya que la población indígena tanto en la región metropolitana, urbana o rural mantienen un grado de escolaridad menor que la población no indígena, pues los indígenas tienen un promedio de 5.2 años de escolaridad mientras que la población no indígena tiene un promedio de 7.9 años.

Por lo que la Codisra indico que el sector privado debe poner especial atención a este tema, y que las instituciones dedicadas a los derechos de los pueblos indígenas deberán colaborar y aportar positivamente para corregir el problema.

Sin embargo, el estudio refleja que el 95 por ciento de las empresas le es indiferente la contratación de un indígena o un ladino, mientras que el 2 por ciento prefiere contratar a un indígena y el 3 por ciento restante contrataría a una persona ladina.

En cuanto a la pertinencia étnica, no es un factor decisivo a la hora de ser contratado por algunas empresas, pero al ser contrastado el dato del porcentaje de percepción de las empresas consultadas (95 por ciento), de que le es indiferente la pertinencia étnica del trabajador con los datos y porcentajes de los trabajadores indígenas, en la micro empresa el 15 por ciento de trabajadores indígenas, las medianas el 21 y las grandes 24 respectivamente, lo que coloca a los trabajadores indígenas como una minoría, y por lo tanto menores oportunidades laborales respecto a los trabajadores ladinos.

La Codisra pidió al sector privado fomentar la mayor contratación de personal indígena, lo cual contribuirá en gran manera a generar mecanismos de convivencia intercultural y a fomentar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala.