La historia del periodismo ofrece regularmente escenas de represión intolerables, especialmente en los países subdesarrollados, los que posiblemente, por la adolescencia de sus sociedades no han podido liberarse de la censura de la información, debido a la represión que originan las dictaduras y naturalmente, los grupos de presión que dificultan la realidad de una libre información.
Los medios de comunicación sujetos a presión de gobierno, económicas o político partidistas, pueden convertirse en instrumento de los intereses de estos grupos que amenazan intervenir la libertad de información y el derecho de ser informado mediante el terrorismo y la violencia, exponentes de la corrupción. Estas apreciaciones, registradas por la historia, son experiencias que ya hemos vivido en Guatemala y nos permiten demostrar que el periodismo es producto de la vida y la civilización porque satisface la necesidad de la noticia, que moralmente, impone a la profesión del periodista el principio de la verdad.
Los expuesto nos conduce a encontrar en el libro “Estudio histórico del periodismo guatemalteco”, homenaje a la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) en sus bodas de oro (1947-1997), la realidad de cómo se ha desarrollado en el transcurso de más de siglo y medio el periodismo en Guatemala, en donde cobran vigencia los problemas señalados.
La licenciada Catalina Barrios y Barrios, autora de esta investigación, que no dudamos facilitará el estudio de la comunicación de las diferentes universidades del país, ha logrado con abnegación, constancia y disciplina, la creación de una obra, la primea en su género, que contiene la producción periodística de Guatemala y que inicia con un resumen de los orígenes del periodismo en Roma, cuando por primera vez es reconocido el valor de la opinión pública, sumando el surgimiento de las gazetas en el siglo X y las subsiguientes publicaciones hasta el siglo XVIII cuando se produce la germinación del periodismo en América.
El punto de partida de este apreciado documento se produce en el año 1541, cuando se escribió en Guatemala el primer reportaje de Juan Rodríguez Cabrillo, al hacer del conocimiento del público los incidentes de la destrucción de a segunda ciudad capital de Guatemala, durante la Colonia, abarcando los diferentes períodos, que durante el siglo XI, conforman la vida periodística actual
Rigoberto Bran Azmitia, estimado intelectual, valora en su testimonio sobre el libro en referencia, el trabajo de la licenciada Barrios con las siguientes palabras: “He visto a la licenciada Barrios, por días enteros, más o menos durante tres años en la sala de lectura de la Hemeroteca Nacional, al punto de perder contacto con el tiempo. Algunas veces ha sido necesario enterarla del final de la jornada. Antes de salir del edificio, en el periódico que estudia deja la nota “pendiente, no mover, volveré”, palabras que autentican su responsabilidad, como autora.
Gánese un libro
Desea ganar un libro del “Estudio histórico del periodismo guatemalteco” de Catalina Barrios y Barrios. Diario La Hora y Editorial Universitaria estarán sorteando semanalmente un libro. Sólo debe escribir un comentario o una observación sobre nuestra sección cultural y/o Suplemento Cultural. Puede enviar su comentario a culturales@lahora.com.gt o a las oficinas de La Hora (9ª. calle “A” 1-56 zona 1). Cada semana se informará sobre el ganador del libro.