Tras cumplirse un mes del reciente incendio en el mercado La Terminal, zona 4, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres continúa a la espera de los resultados de un estudio para determinar el futuro del edificio; mientras cientos de vendedores afectados viven en incertidumbre y a la espera del apoyo ofrecido por el Gobierno Central.
mrodriguez@lahora.com.gt
Hoy se cumple un mes del incendio registrado en el mercado La Terminal, zona 4, que destruyó más de mil 200 comercios y dejó cientos de vendedores afectados, los cuales continúan en incertidumbre sobre qué ocurrirá con el edificio.
Hace unas semanas, la Conred anunció una serie de evaluaciones a la infraestructura de La Terminal, en conjunto con la Asociación Guatemalteca Estructural y Sísmica, el Instituto del Cemento y del Concreto y la Municipalidad de Guatemala, para determinar la viabilidad de la reconstrucción del edificio tras el siniestro registrado en marzo pasado.
En ese momento, análisis preliminares indicaban que la infraestructura metálica del mercado había estado expuesta a una temperatura de mil grados centígrados, lo cual ocasionó severos daños en el recinto y dificultó las labores para sofocar el incendio.
Al respecto, Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, manifestó que finalizaron las pruebas de laboratorio que determinarán el estado en que quedaron el concreto y el acero de la estructura del mercado y que los resultados servirán para emitir un dictamen final sobre la posibilidad de reconstrucción o demolición de La Terminal.
“Estamos aún a la espera de que nos entreguen los estudios los ingenieros contratados por la Municipalidad. Definitivamente hay daños severos en la infraestructura pero en cuanto más pronto presenten los ingenieros sus propuestas, más rápido se podrá tener una solución definitiva del problema”, indicó.
No obstante, inquilinos consultados denunciaron que el no saber si será demolido o reconstruido el mercado, ha repercutido en bajas ventas, puesto que no quieren arriesgar su inversión si deciden edificar nuevos locales. Información extraoficial refiere que 308 locales han sido habilitados de manera temporal en el parqueo de La Terminal y el primer nivel del edificio.
“La preocupación es comprensible, pero lo que realmente nos preocupa es garantizar la seguridad de todos. Desde ese punto de vista no hay medida que los vaya a perjudicar. Lo que sí exigimos es el estricto cumplimiento de las normas de prevención, rutas de evacuación y calidad de los materiales, independientemente de cuál vaya a ser la solución que se proponga”, declaró Maldonado.
Los comerciantes también continúan a la espera del cumplimiento de las promesas de apoyo que hiciera el Gobierno para recuperar lo perdido, como la entrega de microcréditos, pues las mismas al parecer no se han concretado.