Estudio declara inhabitables dos colonias, por crecida de ríos


aa_foto_3b_jose_orozco

Un estudio realizado con base a 36 informes de la SE-Conred y la Coordinadora de la Oficina Asesoría Técnica de Ingeniería de Ríos de la Dirección General de Caminos determinó que las cuencas de los ríos Chinautla y Las Vacas podrían causar un socavamiento y con ello afectar a 500 familias.

aa_foto_3c_jose_orozcoaa_foto_3d_jose_orozco

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Juan Carlos Galindo, de la Dirección General de Caminos, dio a conocer que el estudio refleja específicamente que las colonias Santa Marta I y II se encuentran en un plano de “banco lleno”, es decir, que las personas que habitan en esa localidad “siempre estarán expuestas a inundaciones” ya que se ha determinado que las familias están dentro del cauce de ambos ríos.

Galindo dijo que ante el análisis, la Coordinadora de Asesoría Técnica de Ingeniería de los ríos propone soluciones y se delimitan en el tratamiento del cauce del río de forma no estructural y para ello lo más recomendable es la reubicación de las personas en riesgo hacia un lugar seguro.

Sin embargo, de no ser posible esto podría hacer un medida provisional que incluye un “corte corto en la parte interna de la curva para desviar el río, no de forma permanente sino al pie del muro” el cual requiere un acorazamiento del muro con el fin de que no siga cayendo.

El experto dijo que los trabajos deberán  realizarse en época de verano y el costo aproximado es de Q2.3 millones.

SIN PRESUPUESTO
Miguel Ángel Cabrera, viceministro del ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Micivi), dijo que esa cartera por el bajo presupuesto que tiene no cuenta con el monto total para realizar los trabajos, pero “podrían buscar algunos fondos para hacer el trabajo, ya que es tema de emergencia”.

El funcionario propone hacer un análisis topográfico que especifique el número de familias que corren el riesgo de inundación y ellos -ministerio de Comunicaciones- a través del Fondo para la Vivienda (Fopavi) estarían “dispuestos a dar un subsidio para construir una casa en un lugar seguro”.

“Ahora le corresponde a la municipalidad de Chinautla buscar un lugar seguro para que los afectados puedan trasladarse”, dijo el Cabrera. Sin embargo, los representantes de esa comuna no asistieron por segunda ocasión a la citación hecha por el diputado Carlos Mejía.

NO TRASLADO
Edna Velásquez, una de las afectadas, dijo que no se trasladarán a un “lugar seguro” porque no cuentan con el dinero-Q100 mil- que les solicita el alcalde de esa localidad, Arnoldo Medrano, y por ello prefieren quedarse ahí hasta que haya una mejor propuesta.