Estudio de la “Muni” sugiere reconstruir “La Terminal”


aa_foto_3_archivo

Un informe encargado por la Municipalidad de Guatemala a un grupo de ingenieros especializados en estructuras colapsadas, sugiere la demolición del segundo nivel y el reforzamiento de las estructuras del mercado La Terminal, zona 4, tras el incendio registrado en marzo pasado y que consumió mil 500 locales del edificio.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, comunicó que el informe de daños a la estructura del mercado La Terminal, derivado del incendio del 25 de marzo pasado, ya fue trasladado a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), tras una serie de evaluaciones y análisis efectuados por ingenieros y expertos contratados por la comuna capitalina.

El estudio contratado por la Municipalidad sugiere la demolición del segundo nivel del edificio, tras constatar que fue el área donde las estructuras metálicas sufrieron más daños debido a la temperatura y el tiempo a la que fue expuesta durante el siniestro.

Asimismo, el documento expone la necesidad de reconstruir y reforzar las estructuras del primer nivel del mercado La Terminal, basado en análisis de laboratorio que permitieron determinar que las mismas están en buenas condiciones, tanto las columnas como las vigas de acero del recinto.

Cabe mencionar el Cuerpo de Bomberos Municipales indicaba en su momento que la infraestructura metálica del mercado había estado expuesta durante diez horas a una temperatura de mil grados centígrados, durante el incendio que consumió más de mil 500 negocios.

Finalmente, otro aspecto detectado fue la falta de normas básicas de evacuación en caso de emergencias, por lo cual los expertos sugirieron que independientemente de los trabajos que se vayan a realizar en La Terminal, el edificio debe cumplir con estas y otras medidas de prevención.

El portavoz de la Municipalidad, Carlos Sandoval, señaló que ahora le compete a la Conred, dar el visto bueno al informe realizado sobre los locales que fueron consumidos por las llamas en el incendio, para iniciar a la brevedad posible, los trabajos, que podrían llevar entre tres a los cinco meses para su finalización.

El funcionario también aclaró que el costo de los trabajos de reconstrucción y demolición será absorbido por el seguro del inmueble, que tiene una cobertura de Q23 millones, al mismo tiempo que pidió la colaboración de los inquilinos para evitar nuevos incidentes en el mercado ubicado en la zona 4 de la capital.

“La aseguradora es quien debe pagarle a la empresa que a través de una licitación se adjudique el proyecto. Pero la Muni en ningún momento tocaría el dinero. Es una negociación entre la empresa que va a revitalizar el área y la aseguradora que efectuará el pago. La Municipalidad solo presentaría la licitación y los requisitos de reconstrucción”, puntualizó.