Estudio considera que crisis en Salud continuará el próximo año


aa_FOTO_3

El Instituto por la Democracia, de Congcoop, indica que la crisis de salud continuará en el 2013, ya que el proyecto de presupuesto no refleja el interés de fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Salud, puesto que de los Q676.56 millones más asignados para dicha cartera en el proyecto de presupuesto para 2013, el crecimiento en términos reales es de solo Q524 millones aproximadamente.

POR ÉDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

En cuanto a la distribución de los gastos de funcionamiento, representa el 86 por ciento del total, y solo un 13 por ciento en inversión, por lo que el problema permanecerá.

Por aparte se resalta el aumento al programa Prevención de la Desnutrición Crónica con Q296 millones más comparado a lo que tiene este año, Q99 millones más de los Q164  millones que tiene vigente el programa de Prevención de la Mortalidad Materna y Neonatal.

Por otro lado se le recorta a la Formación del Recurso Humano Q122 millones, a la Salud Preventiva Q278 millones y a lo curativo, Recuperación de la Salud se le aumenta únicamente Q762 millones.

Según Congcoop, hasta el 25 de septiembre el Ministerio de Salud ha ejecutado un 60 por ciento del presupuesto asignado, una ejecución baja para las necesidades que enfrentan los servicios de salud; se ha observado también el traslado de recursos, baja ejecución de varios programas preventivos, los cuales no permiten dar cumplimiento al Plan Operativo Anual y a la gestión por resultados que se propuso implementar en este año.

Alejandro Aguirre, coordinador del Instituto por la Democracia, considera que las principales señales del porqué de la crisis de salud, está centrada principalmente relacionada al modelo, siendo un sistema que no es el adecuado, ya que es concentrador, excluyente y sin pertinencia cultural que no responde a las necesidades de salud de la mayoría de la población.

Además indica que el Estado no es garante del derecho a la salud, pues con el proyecto de presupuesto para el próximo año continuará con la misma estructura, respondiendo al mismo sistema de salud que se tiene, “prueba de ello es de que el total del presupuesto el 87 por ciento está dirigido a los gastos de funcionamiento y solo el 13 por ciento para la inversión, y solo representa el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB”.

Según Arlyn Jiménez, investigadora de dicho instituto, la infraestructura de salud ha tenido un recorte de Q 24 millones en este mes, ejecutando solamente el 4 por ciento, por lo cual se tiene claro que el ministerio no ha invertido en remodelación, equipamiento de centros de salud, puestos y hospitales.

Además que no se ha invertido en la formación del recurso humano en los recursos necesarios para la profesionalización y la carrera administrativa escalonaria para el trabajador de salud pública, esto como un proceso de fortalecimiento de la institucionalidad delMinisterio.

Jiménez indica que el proyecto de presupuesto para el 2013 es preocupante porque hay algunos programas que no están descritos, y lo realmente alarmante es que no se puede ver hacia dónde están dirigidos los fondos, teniendo una estructura programática sin descripción porque no se encuentra tan definida como la de este año.