Estudio: Caso Ríos Montt no le interesa a la mayoría


aa_foto_4_edvin_lopez

El Programa de Opinión Pública (POP) de la Universidad Rafael Landívar presentó los resultados del estudio «De crisis y polarizaciones, lo que dice la gente». Dicha investigación sintetiza los resultados de 400 entrevistas realizadas en universidades y mercados de la ciudad capital, con el fin de conocer las percepciones ciudadanas en torno al Caso Ríos Montt.

POR MANUELRODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Según el análisis, uno de los principales hallazgos es que en este momento el proceso judicial contra el exgeneral, le interesa solo a determinados sectores y que las contradicciones y acciones de los actores involucrados en el sistema de justicia han dejado al descubierto la precariedad y manipulación del mismo.

Para Renzo Rosal, director de Incidencia Pública, el caso Ríos Montt ya no importa a las personas desde la extradición de Portillo, la cual califica como «cortina de humo», porque sirvió para disminuir el interés de la población.

Sin embargo, indica también que para los entrevistados existen temas más importantes para tratar en la coyuntura nacional, y que el 73% considera que Ríos Montt no será condenado en un posible nuevo proceso judicial.

“Hay problemas que se demandan con más urgencia y estos asuntos se miran con un nivel de importancia muy reducido porque lo que se reclama es la confusión que existe, lo que los casos no aclaran. Y terminan generando más confusión y más incertidumbre, y al final de cuentas lo que genera es que de cada cuatro personas entrevistadas, tres de ellas creen que este proceso judicial va a terminar en nada, como algo que quedara a medias”, explica.

Para Rosal, esta situación profundiza el temor y las dudas ciudadanas en temas de impunidad, la cual es creciente y que los encuestados resienten en términos de robo, extorsiones y la poca credibilidad que tienen en las instituciones públicas. “Estos son los elementos de fondo que este estudio permite confirmar”.

Acerca de las perspectivas sobre estos temas, Rosal opina que el Caso Portillo resulta siendo un tema que surge en la coyuntura bajo presión de los Estados Unidos y que el día en que ocurre la extradición, se tiene una opinión muy fuerte a nivel mediático, “pero al día de hoy termina siendo un tema marginal en la agenda ciudadana, porque el tema Portillo y Ríos Montt terminan siendo temas que cada día van perdiendo importancia”.

Respecto a la responsabilidad del Ejercito en el conflicto armado interno, el analista señala que los datos del Informe sobre la Memoria Histórica inclinan la balanza claramente, que aducen responsabilidad del Ejército de Guatemala en las serie de atrocidades, que esto no exime a la guerrilla, pero fue un proceso desbalanceado en ese sentido.

El analista agrega que más allá del juicio, la población entrevistada de alguna forma enuncia que se dé con los demás responsables y que inclusive terminan los dos generales “victimizados”, por su edad o estado de salud.

“Priva el tema de “borrón y cuenta nueva” en los sectores conservadores. En los demás sectores, lo que se quisiera es que este tipo de juzgamiento llegue a algo, concluyan y tengan consecuencia para los responsables y los que están pendientes”, puntualiza.

Autoridades del POP mencionaron que este es un estudio estrictamente de orden cualitativo y que las opiniones provenían del núcleo urbano de la ciudad capital y la explicación de fondo es que los medios de comunicación que tienen cobertura en esta área urbana, son los que le  han prestado más atención a este tema. Asimismo, anuncian una segunda fase del estudio, que integrará las opiniones en el área rural.