Estudiantes toman el Belén; de León Duque interviene ante hecho


aa_foto_3a_Jose_O

Esta mañana estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Belén tomaron el establecimiento como una medida de presión a las autoridades de Educación que impulsan la carrera de bachillerato en educación; el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, llegó al lugar para mediar y establecer una mesa de diálogo entre las estudiantes y la ministra de Educación, Cynthia del Águila.

aa_foto_3b_Jose_O

POR REGINA PÉREZ
rperez@lahora.com.gt

Según docentes, la medida de hecho se produjo antes de las 7 de la mañana y fueron avisadas por la conserje del lugar; el cierre afectó a las estudiantes del nivel primario de la jornada matutina, quienes se tuvieron que regresar a sus casas y no se les permitió quedarse en el lugar para evitar cualquier daño a su integridad física.

Un par de horas después, el PDH llegó al establecimiento acompañado de una comisión de alto nivel dispuesto a entablar un diálogo con las representantes de las alumnas; al cabo de más de media hora De León Duque salió del Instituto en compañía de las estudiantes rumbo a la sede del Mineduc para establecer una mesa de diálogo con la titular de la Cartera.

El magistrado de conciencia no dio detalles a la prensa sobre lo conversado con las estudiantes aduciendo que ellas eran las que llevaban su propuesta ante las autoridades de educación e indicó que las puertas del establecimiento se abrirían una vez llegaran a un acuerdo con Del Águila.

“Una vez que ellas vean la buena disposición de la Ministra deponen su actitud, estoy satisfecho por haber logrado este primer paso para sentar el diálogo y haber logrado esta solución pacífica”, dijo De León; espero que en una o dos horas se puedan abrir las instalaciones, agregó.

El Procurador también lamentó el cierre del Instituto, porque señaló que impedía a muchas estudiantes tomar sus clases.

Alrededor del establecimiento educativo se pudo observar varias patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) y a algunos padres de familia que habían llegado a realizar trámites para sus hijos que no se habían enterado de la toma del Instituto; alumnos normalistas habían anunciado con anterioridad que tomarían medidas el pasado lunes, pero todo transcurrió con normalidad.

MAESTRAS INCONFORMES
Dos maestras que se encontraban en el lugar manifestaron su molestia por esta medida de hecho; Caridad del Ávila, docente de sexto primaria, señaló que como todos los días vinieron a laborar pero sorpresivamente encontraron las puertas cerradas; “creímos que estaba mal cerrada la puerta pero no era así”, indicó.

A decir de Del Ávila por orden del Director Departamental de Educación pidieron a padres y estudiantes que se retiraran del lugar una vez que se enteraron de la toma del Instituto.

Elena Bone, maestra de tercero primaria, señaló que varios padres de familia pretenden retirar a sus hijos del establecimiento por este tipo de hechos; “a nosotros nos afecta porque estamos perdiendo alumnado a causa de lo que está pasando y sentimos que las autoridades no están dando el 100 por ciento para resolver este problema”, dijo Bone.

Clarita Sunún, una madre de familia que llegó a hacer trámites con su hija que cursa tercero básico, dijo que pensaba retirarla del Instituto si seguían las medidas de hecho “porque se pierde mucho tiempo”.