Estudiantes se unen


Luego que los alumnos del Aqueche se unieron a la protesta, los estudiosos se unieron a la marcha del magisterio.

El apoyo de cientos de estudiantes a favor del magisterio quedó demostrado este dí­a al realizar una marcha paralela a la realizada por los maestros, la cual afectó a cientos de pilotos que tuvieron dificultades para movilizarse por el Centro Histórico; también a la altura de Cuatro Caminos los alumnos bloquearon el paso vehicular.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

Guatemaltecos que aún no se reponen de los bloqueos que afectaron la libre locomoción en dí­as anteriores luego de la realización de varias actividades donde participaron personalidades reconocidas, vieron afectada su movilidad este dí­a ante una mueva protesta del magisterio.

Alumnos de centros educativos se unieron a las demandas de los mentores.

Los estudiantes de tres centros educativos enfilaron su marcha hacia las instalaciones del establecimiento Rafael Aqueche, a los que indicaban que se unieran a la protesta encabezada por los educadores.

Luego de varios minutos lograron que los alumnos del Aqueche se unieran a la protesta enfilando su camino hacia la Plaza de la Constitución lugar donde se encontraban concentrados miles de maestros.

La actitud de los estudiantes afectó el tráfico, el cual fue desviado por calles cercanas, el malestar era evidente en los conductores ya que en algunas oportunidades tení­an que regresar, los agentes de la Policí­a Municipal de Tránsito, hicieron grandes esfuerzos para poder desviar el tráfico ya que prácticamente el Centro Histórico estaba intransitable.

Pilotos indicaron su molestia a agentes de la PNC que se encontraban en calidad de prevención en los alrededores de donde se estaba realizando la marcha pací­fica de los estudiantes.

En el interior también se sintió la presencia de los establecimientos educativos, a la altura de Cuatro Caminos, en el interior de la República, alumnos de varios centros educativos bloquearon el paso por el lugar afectando a cientos de personas que se conducí­an en buses, vehí­culos particulares, también los que transportaban mercaderí­a manifestaron su descontento.

Entre los establecimientos que participaron se encuentran las alumnas del Belén, la Escuela de Educación para el Hogar.

Un incidente se registró entre estudiantes de la Escuela Normal y los del Aqueche por una rivalidad que viene desde hace años, estuvieron a punto de enfrentarse, pero la oportuna intervención de agentes de la PNC evitó que se registraran enfrentamientos, al final estudiantes de ambos establecimientos optaron por retirarse del lugar.