Estudiantes se quejan de investigación del MP


aa_foto_3_Alejandro_Balan

Alumnos denunciaron que la Fiscalía de la sección de menores o de la niñez solicitó fichas de inscripción y fotografía de los estudiantes que lideraron movilizaciones.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

En el tercer día de audiencias públicas, los estudiantes señalaron una persecución en su contra por participar en las manifestaciones de rechazo a la propuesta que impulsa el Ministerio de Educación, que busca aumentar a cinco años la carrera magisterial.

Según los alumnos, la Fiscalía de Sección de Menores o de la Niñez del Ministerio Público solicitó a la supervisora educativa, Leticia Berganza fichas de inscripción con fotografías de las jornadas matutina y vespertina de todos los grados de la carrera de magisterio de los Institutos Rafael Aqueche, Belén y el Instituto de Señoritas Centro América (INCA).

“Han llegado con los directores de cada normal a exigir la papelería con fotografía de cada estudiante que ha participado en las manifestaciones de rechazo a la propuesta; es muy preocupante, ya que la entrega de esos papeles debe ser con el consentimiento de los padres de familia. Están violando nuestros derechos” denunció Julio Morales, estudiante del Instituto Rafael Aqueche.

Los estudiantes entregaron copia de la carta con fecha seis de julio, y número de oficio MOOO4/2012/625 de la Agencia de Desjudialización de menores. Según establece el documento, hoy es el último día para entregar la papelería requerida.

Una fuente de la Fiscalía Metropolitana confirmó que ingresaron dos casos contra las personas que protagonizaron los disturbios en el Parque de la Industria. Uno de los expedientes se dirigió a la Unidad de los Derechos Humanos, donde se investiga a personas adultas involucradas, mientras que la Fiscalía de la niñez se encarga de los menores de edad.

“Hay que acumular información, ya que es parte del trabajo de la fiscalía. Esos informes podrán acompañarse con declaraciones de testigos y requerimiento de información de otras entidades”, explicó la fuente. Los delitos que podrían imputarse van desde atentado contra las autoridades, lesiones simples o gravísimas, amenazas o coacciones, pero será la Fiscalía quien lo determinará.

Se presume que la investigación surgió a raíz de una denuncia del Ministerio de Educación. Se intentó confirmarlo con la titular de la Cartera, Cynthia del Águila, pero al cierre de esta edición no habían concluido las audiencias públicas en el Congreso de la República.

NO A LA PROPUESTA

El tercer día de audiencias fue aprovechado por varios establecimientos para mostrar su rechazo a la propuesta. De los 24 institutos registrados en la actividad, la mayoría objetó la propuesta del Ministerio.

“No tenemos recursos para costear la carrera, por eso creemos que no se ajusta a la realidad del país” señaló uno de los padres del Instituto Rafael Aqueche. La intervención fue aprovechada para solicitar a las autoridades becas a todos los alumnos. “Propusimos a la Ministra la entrega de Q1 mil mensuales para poder costear los tres años de la carrera. Muchos compañeros llegan sin desayuno y apenas tienen para el pasaje” denunció Fernando Ordóñez, estudiante de sexto magisterio.