Estudiantes rechazan ser «piqueteros»


logito

Los estudiantes chilenos rechazaron el sábado las declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien comparó a los encapuchados de las marchas estudiantiles con los «piqueteros» argentinos, y aseguraron que se trata de un intento por desviar el tema de la demanda de educación pública, gratuita y de calidad.

Por MARIANELA JARROUD
SANTIAGO / Agencia AP

«Es la táctica de los ‘piqueteros’ argentinos. Esa coordinación todavía existe, hay contacto con los argentinos que operan sorprendiendo con interrupciones en el tránsito y tratando de lograr la mayor perturbación», afirmó Chadwick en referencia a la acción de encapuchados el miércoles, en el marco del paro nacional por la educación, quienes bloquearon calles con fogatas y lanzaron bombas molotov a la policía.

«Este es el grupo más organizado dentro de los encapuchados. Hay lugares que ellos escogen (para atacar) y otros que los deciden sobre el momento», añadió.

Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, rechazó «tajantemente» los dichos del ministro.

En diálogo con The Associated Press, instó al secretario de estado a «evitar los enfrentamientos y la violencia, y hacer un llamado con propuestas, con diálogo, para de una vez por todas resolver este conflicto».

Por su parte Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, aseguró a la AP que las declaraciones de Chadwick «responden a la lógica que hemos visto estas últimas semanas de que, como el gobierno no sabe qué hacer con la educación, intenta desviar el tema y esto es reforzar simplemente ese intento».

Los estudiantes convocaron a una manifestación que el miércoles reunió a más de 100.000 personas en una marcha por Santiago.