Estudiantes rechazan entregar los edificios


logito

Las y los estudiantes de cinco centros educativos de magisterio en Huehuetenango no entregaron los edificios ocupados, por el contrario exigieron al Ministerio de Educación (Mineduc) agotar el diálogo y que las propuestas de los padres y madres de familia y del estudiantado sean tomadas en cuenta la próxima semana.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

A decir de la representanta del estudiantado huehueteco, Evelyn López, la dirigencia estudiantil normalista cuenta con un plan de formación docente permanente y busca que se establezca a través de un decreto ley o un acuerdo ministerial.

Según López, el documento será entregado a la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Huehuetenango, con el objetivo de que este sea enviado a las autoridades que dirigen el Mineduc.

De acuerdo con la entrevistada, el plan incluye mejoras a la carrera magisterial sin que tenga que ser de cinco años, como pretende la cartera educativa y el gobierno central, además indicó que lo más importante en estos momentos es el aseguramiento de calidad educativa y no la cantidad de profesionales en estas modalidades.

Las y los alumnos de los cinco establecimientos educativos de la localidad reiteraron su negativa de entregar los edificios, pues consideran que su lucha es justa y continuarán con las acciones, a pesar de las amenazas de las autoridades gubernamentales de iniciar acciones administrativas, las cuales fueron calificadas por los estudiantes como intimidaciones.

Por aparte la directora departamental de educación, Carol Morales de Paz, dijo que el diálogo con las autoridades del ministerio continúan hasta lograr acuerdos que permitan el reinicio de las actividades escolares y aseveró que se ha reunido en la localidad con varios grupos de padres y madres de familia, unos en contra y otros a favor de las acciones del estudiantado.

Los padres y madres de familia de los educandos de Educación Básica y de Administración Pública son los que están en contra, pues en el edificio que se mantiene ocupado no sólo funciona el Instituto Normal Mixto Alejandro Córdova sino la Escuela de Educación Física y el Intercultural Bilingüe.