Estudiantes participan en jornada voluntaria de donación de sangre


DEPA_1

Estudiantes del Instituto Tecnológico K’iche’, del municipio de Chichicastenago, participaron esta semana en una jornada de donación voluntaria y altruista de sangre, organizada por el banco de sangre del hospital regional “Santa Elena”, de Santa Cruz del Quiché.

Por Héctor Tecúm QUICHÉ / Agencia CERIGUA

Con el lema “Héroes del futuro salvando vidas”, más de medio centenar de estudiantes del referido establecimiento educativo decidieron donar su sangre de manera voluntaria, para que sea utilizada en el hospital de la cabecera departamental, con los pacientes que necesiten este importante recurso.

A decir de Eugenia Mendoza, encargada del banco de sangre del hospital nacional quichelense, recientemente realizaron una actividad similar en la escuela de Ciencias Comerciales de este municipio y por los resultados positivos decidieron acercarse al Tecnológico, donde nuevamente lograron captar el interés del estudiantado.

De esta manera se podrá contar con sangre segura en el citado centro médico, cuando algún paciente lo requiera, por lo que se motivó a los asistentes a continuar con ese noble acto de manera periódica, para constituirse en donadores voluntarios, pues de esa manera pueden salvar alguna vida, indicó.

La entrevistada destacó que a cada estudiante se le extrajo 450 centímetros de sangre, pero antes fueron sometidos a exámenes para evaluar si su sangre era apta para ser donada, además de cumplir con otros requisitos, como pesar más de 110 libras, gozar de buena salud, no tener gripe o infecciones de cualquier índole.

Varios estudiantes que participaron en la jornada manifestaron su satisfacción por el acto de donar parte de su sangre, que no fueron obligados de ninguna manera y que consideran que con esto ayudan a muchas personas necesitadas.