Estudiantes ocupan CUNPROGRESO


DEPA_1A

Estudiantes de las carreras de Ciencias Jurídicas, Pedagogía y Administración de Empresas, del Centro Universitario de El Progreso (CUNPROGRESO) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, solicitan la presencia del Rector, Estuardo Gálvez, para resolver la controversia que existe con autoridades de esa sede, que los motivó a ocupar las instalaciones.

DEPA_1B

POR ELISA SASVÍN El Progreso /Agencia CERIGUA

El administrador de CUNPROGRESO, Carlos Ramos, informó que ha procedido a cerrar las aulas y servicios sanitarios, así como a retirar al personal, mientras los estudiantes resuelven sus diferencias con las autoridades.

Una representante de los universitarios, que pidió el anonimato para evitar represalias, informó que permanecerán en el centro hasta que el Rector Gálvez intervenga personalmente; el problema se originó debido al incumplimiento en el traslado de dos catedráticos que aplican maltrato psicológico, por lo que también presentaron una demanda ante el Ministerio Público, anotó.

Sin embargo, un comunicado de prensa que circularon los estudiantes del séptimo ciclo de licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, ellos no tienen queja alguna contra los catedráticos involucrados y consideran que al retirarlos se verán afectados en los cursos que reciben, así como la ocupación de las instalaciones, pues se les viola el derecho a la educación.

Consideran estos actos como ilegítimos y resaltan que la autonomía universitaria no se defiende con acciones violentas ni con falsas acusaciones.

Por su parte, Abner Morales, de la Auxiliatura departamental del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), informó que da seguimiento a esta situación y aseguró que ha participado en tres mesas de diálogo entre autoridades y estudiantes de ese centro de estudios superiores, pero aún existen inconformidades.