Estudiantes marchan desde El Tejar; piden diálogo a Ministra de Educación


aa_Foto_4_Alejandro_Balan

Estudiantes, padres de familia y organizaciones indígenas participaron esta mañana en la marcha que inició ayer en El Tejar, Chimaltenango, como una muestra de rechazo al Bachillerato en Educación. Los manifestantes piden a la ministra de Educación, Cynthia del Águila, que entable un diálogo serio para que se pueda dar marcha atrás a la implementación de la reforma educativa.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Los manifestantes indicaron que podrían realizar otras medidas de hecho para ser escuchados, en caso de que las autoridades no reciban sus peticiones mañana, cuando se tiene programada su llegada a la Capital.

Esta noche, los inconformes descansarán en el Instituto Indígena para Varones Santiago, ubicado en el kilómetro 15, Calzada Roosevelt, para continuar su recorrido mañana temprano.

El grupo de manifestantes recorren desde ayer la Ruta Interamericana en protesta a los cambios de la carrera de magisterio y exigir a Del Águila instalar una mesa de diálogo, que busque alternativas para solventar la problemática.

Aproximadamente mil personas acompañan la marcha entre estudiantes, padres de familia y miembros del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), portando mantas y gritando consignas se acercan a la capital contra los cambios al pénsum de la carrera magisterial.

“Estamos agotados, de llegar a pedirle a las autoridades una mesa de diálogo, hemos estado 20 días a las afueras del Ministerio de Educación queriendo tener una mesa de diálogo con la ministra y a escasos dos metros la señora no se digna a atendernos”, dijo Bornier Escobar, representante estudiantil de San Marcos.

Sin embargo, indicó que esta lucha no termina, pues estarán manifestando su inconformidad de diferentes maneras contra el Bachillerato en Educación, “estamos conscientes de que se necesitan cambios, no estamos en contra de la reforma, sino a las imposiciones del Ministerio”, aseguró Escobar.

“Llevamos año y medio peleando una mesa de diálogo, sin embargo esto no se ha dado, por lo que exigimos que la Ministra tome en cuenta este movimiento y se tenga un diálogo serio para lograr consensos”, expresaron los estudiantes.

LUCHA JUSTA
Entre tanto, Leocadio Juracán, del CCDA, indicó que acompañan a los normalistas, porque es una lucha justa principalmente del sector campesino al aumentar los años de escolaridad para la carrera de magisterio que les afecta económicamente.

“Nosotros no estamos de acuerdo con el planteamiento de la Ministra, sino más bien apoyamos esta lucha de los normalistas, la cual es justa”, indicó Juracán. Además refirió que los jóvenes tienen la esperanza de contar con una carrera y empezar a contribuir con la familia, sin embargo al sistema lo que le interesa es seguir “privatizando” la educación.

Indicó que como CCDA rechaza los cambios a la carrera magisterial, respaldando la  lucha que los normalistas tienen “si la ministra no está en la capacidad para resolver esta demanda de los estudiantes, que renuncie porque necesitamos funcionarios públicos eficientes que le den soluciones a las demandas de la población”.