Decenas de estudiantes de varios establecimientos públicos se apostaron por varias horas frente al Congreso para mostrarles a los diputados su rechazo a la intención del Ministerio de Educación de modificar la carrera de Magisterio. Esperan que el plantón tenga eco entre los diputados.
Anagonzalez@lahora.com.gt
“Cinco años no” vociferaron los educandos al unísono, ya que consideran que la medida de modificar la carrera por un bachillerato con orientación en educación y obligar a seguir tres años más para adquirir un título universitario que les permita ejercer la docencia, atenta contra sus derechos.
Las alumnas del Instituto para Señoritas Belén y los estudiantes del establecimiento Rafael Aqueche coincidieron que esta medida no les permitirá sumarse al mercado laboral y representará más gastos. Sin embargo, las autoridades de la cartera educativa aseguran que la propuesta surgió como resultado de mesas temáticas que han abordado el tema educativo.
Esta no es la primera vez que se intenta modificar la carrera, ya que durante la administración de Oscar Berger, la ministra de ese entonces, María del Carmen Aceña, buscó aumentar un año más a la carrera, pero el rechazo fue tal que terminó engavetándose.
La necesidad de una calidad educativa ha sido promovida por varios sectores, luego que pruebas realizadas a estudiantes de Magisterio reflejan resultados pocos satisfactorios, lo que obliga a mejorar el sistema educativo en el país.