Estudiantes con capacidades especiales de escuelas públicas del nivel primario en el departamento de El Progreso, compitieron en el Primer Festival Deportivo, coordinado por la Dirección General de Educación Física (Digef), realizado en el municipio de Guastatoya, informó Lucrecia Chacón, de esa institución.
A decir de la coordinadora departamental de Educación Especial, Evelyn Mansilla, el evento tiene el propósito de que este sector de la educación pública se sienta incluido no solo en lo académico sino también en lo recreativo y deportivo; dijo sentirse muy complacida por el alto porcentaje de participación, así como por el apoyo y motivación que mostraron los familiares, quienes pudieron establecer las capacidades deportivas de sus hijos.
Entre los atletas con diversidad de discapacidades sobresalió el alumno Willian Amílcar, con problema en ambas piernas, lo que no le impidió participar en la carrera de 100 metros planos y lanzamiento de bala.
El joven, de 18 años de edad, estudia sexto grado de primaria en la escuela “Pedro Molina” de la comunidad de El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, quien expresó estar muy feliz, aunque no obtuvo presea alguna; aseguró que no es objeto de discriminación por parte de sus compañeros en la escuela ni en la comunidad.
El ganador de los 100 metros planos fue Cristian Morán, seguido de Edin Abaj, cursantes de sexto grado de primaria en la comunidad de El Moral, Guastatoya; el primero con un nivel de discapacidad física y el segundo con problemas de aprendizaje; ambos manifestaron su interés por continuar compitiendo, pues les gustaría visitar otros países.
Finalmente, Edwin Estrada, maestra de Educación Física en El Moral, informó que aproximadamente un 10 por ciento de 282 alumnos padecen alguna discapacidad; agregó que ha recibido capacitación por parte de la Digef, pero lamentó no disponer del material didáctico adecuado.