Alumnos del Instituto Técnico Vocacional Dr. Imrich Fischmann, ubicado en la zona 13 capitalina, obstaculizaron desde tempranas horas el paso vehicular en ese punto –utilizado para dirigirse al Aeropuerto Internacional La Aurora– como medida de presión para que el Ministerio de Educación asigne tres maestros para las áreas de Filosofía, Relaciones Públicas y Computación de este establecimiento.
mrodriguez@lahora.com.gt
Aproximadamente unos 200 estudiantes de Bachillerato Industrial obstaculizaron el paso de vehículos sobre la 7ª avenida y 5ª calle de la zona 13, denunciando que desde el inicio del ciclo lectivo 2014, no cuentan con tres maestros para impartir clases de Filosofía, Relaciones Públicas y Computación.
Según los manifestantes, se han enviado tres solicitudes de oficio a la Dirección Departamental de Educación Guatemala Sur, sin que hasta el momento haya sido atendida su demanda.
Mario Castillo, quien aseguró cursar sexto Bachillerato de Enderezado y Pintura, explicó que la falta de maestros afecta a unos 300 estudiantes más y que el bloqueo de las vías responde a que las instancias legales fueron agotadas y que contó con el apoyo de docentes y padres de familia, pues afirmó, además, que algunas aulas y talleres se encuentran en condiciones “deplorables”, debido a la humedad que dejó el invierno pasado, lo cual impide el correcto desarrollo de las actividades escolares.
“Este movimiento estudiantil es independiente. Solo queremos que el Mineduc se apersone para sentar una mesa de diálogo. Si no viene nadie, continuamos con esta manifestación el tiempo que sea necesario porque ya estamos cansados de esta situación”, declaró Castillo.
Al filo del mediodía, agentes antimotines de la Policía Nacional Civil acudieron al lugar del bloqueo estudiantil en calidad de prevención. Los elementos policiales indicaron inicialmente que respetaban el derecho a la manifestación e instaron a los inconformes a no realizar actos vandálicos como pintas o alterar el orden público.
El dirigente estudiantil se mostró inconforme con la llegada de los antimotines y aseveró: “No tenemos las caras tapadas ni palos o piedras y no estamos haciendo grafitis. Esta es una manifestación pacífica”.
La protesta provocó que el tránsito en el sector se tornara complicado, principalmente la ruta que conduce al Aeropuerto Internacional La Aurora, pero los estudiantes dejaron libre el paso antes del mediodía.