La Academia de Geografía e Historia de Guatemala, en reciente conferencia, nos ilustró sobre el asesinato cometido contra del ex presidente Barillas, en la ciudad de México en 1907, siendo el presente año el centenario de aquel suceso. El asesinato fue ordenado por el presidente don Manuel Estrada Cabrera, quien solicitó del general José María Lima la contratación de dos sicarios los que cumplieron la terrible misión utilizando puñales. Los dos fueron capturados, confesaron su crimen y llevados a juicio recibieron la pena de muerte por fusilamiento en el vecino país.
Los restos mortales de Barillas descansan en Quetzaltenango, su tierra natal. Gobernó de 1885 a 1892, convocó a elecciones y entregó el mando al triunfador general José María Reina Barrios.
Su gobierno interino primero y en propiedad después, como segundo designado a la Presidencia cuando falleció el presidente don Justo Rufino Barrios en la batalla de Chalchuapa, al intentar unir a la patria grande centroamericana. El primer designado, don Alejando Sinibaldi solamente gobernó tres días presentando su renuncia.
La época que mencionó se caracterizó por el dominio de la ideología positivista, que profesaba el estudio de las ciencias naturales quedando en un segundo plano la teología.
Barillas defendió al gobierno de Reina Barrios en contra de grupos revolucionarios que en 1898 protagonizaron ataques armados. Uno de los principales revolucionarios en el Occidente del país, don Próspero Morales, quien finalmente fue capturado.
Barillas hizo oposición al gobierno de Estrada Cabrera y por tal motivo se vio obligado a salir del país. En 1906 organizó una invasión armada al territorio nacional y fue rechazado.
La emigración en contra de Estrada Cabrera fue constante no sólo en la frontera con México, también en el Salvador y aún dentro de Guatemala.
Barillas continuó aunque lentamente la construcción de ferrocarriles que inició Justo Rufino Barrios. También hubo educación laica, gratuita y obligatoria y fundación de bancos.
Le brindó apoyo al poeta nicaragí¼ense Rubén Darío quién fundó el periódico El Correo de la Tarde, escribió la obra Azul y creó una corriente literaria propia de América para el mundo, el modernismo. Le dieron brillo a las letras Enrique Gómez Carrillo, María Cruz y Domingo Estrada.
Enfrentó Barillas serios problemas con el arzobispo Ricardo Casanova y Estrada por sus opiniones políticas, ordenando su expulsión del territorio nacional.
Hubo en su contra un levantamiento armado de bastante seriedad, resultando de ello varios fusilados.
El cultivo del café sostenía en parte la economía nacional. Convocó a una Constituyente para reformar la Constitución y gobernar para un período de seis años.
La persona que cumplió la misión de contratar a los dos sicarios, el general José María Lima, lo tenemos en 1897 junto a un grupo de revolucionarios, luego involucrado en 1907 en los sucesos que estoy comentando, en 1920 fue Comandante de una Sección de Unionistas en contra de Estrada Cabrera, recordemos la semana trágica de lucha armada en la ciudad de Guatemala, y en 1921 formó parte del triunvirato que derrocó al presidente don Carlos Herrera.