Autoridades de Salud confirmaron tres casos sospechosos de fiebre porcina en el país; uno internado en el hospital San Juan de Dios, y dos más en un centro asistencial privado. Esta tarde se tendrán los resultados de los análisis que determinarán si los tres pacientes -que habrían estado en México- son positivos.
lahora@lahora.com.gt

Celso Cerezo, ministro de Salud, dijo que «hasta el momento», en el país no se ha confirmado un caso positivo de fiebre porcina, la cual ha causado la muerte de al menos 103 personas en México, donde se detectó un incremento de pacientes afectados desde el pasado 18 de marzo.
Autoridades médicas del centro asistencial privado donde presuntamente estarían hospitalizados dos jóvenes por probable contagio de fiebre porcina, negaron que en sus instalaciones se tenga la presencia de algún caso con esos síntomas.
Según la persona entrevistada, desde el viernes han mantenido conversaciones con la cartera de Salud; sin embargo, negó que se tenga a pacientes con estas características, pese a que el mismo ministro Cerezo lo haya confirmado.
En el San Juan de Dios, se tiene internado a un paciente de 29 años, que ingresó esta madrugada proveniente de Costepeque, La Esperanza, México.
Asimismo, Cerezo negó que se haya localizado algún caso «posible» de fiebre porcina en los departamentos donde se tiene intensificado el cordón sanitario: Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Petén, puesto que son departamentos donde las personas se movilizan con frecuencia al vecino país.
PREPARADOS
A petición de autoridades sanitarias de Nicaragua, los titulares de las carteras de Salud de la región centroamericana se reunirán en ese país, para determinar las acciones concretas e implementar un cordón sanitario regional, ya que a criterio del ministro Cerezo «nos encontramos ante un gran riesgo».
Juan Felipe García, viceministro Administrativo de Salud, señaló que actualmente se cuenta con 1 mil 500 dosis de antivirales (Oseltamivir) para adultos, y unas 500 para infantes, para enfrentar un probable brote del virus en el país. Se informó que las personas más vulnerables son los infantes y las personas de la tercera edad.
«Estamos preparándonos con insumos, y todos los medicamentos, mascarillas y la prevención a toda la población; quien no tenga que ir a México por algo importante, en este momento es mejor no viajar», advirtió Cerezo.
Las autoridades afirmaron que han contactado a los proveedores del medicamento para asegurar una mayor provisión en el caso de ser requerida.
También se recomendó evitar reuniones en las cuales participen muchas personas; así como acudir al centro o puesto de salud más cercano si las personas presentan un resfriado complicado: fiebres mayores a los 39 grados, dolor muscular, tos, fatiga extrema; asimismo, pueden reportarse casos con diarrea y vómitos, como en la influenza tradicional.
PREGUNTAS FRECUENTES
Ante un posible brote de fiebre porcina, es recomendable que conozca sobre esta enfermedad. ¿Qué es la fiebre porcina? Es llamada también influenza porcina, y es una enfermedad generada por cerdos, y que puede ser contagiada a seres humanos. El contagio ocurre por vías respiratorias, por lo que es recomendable tener preparadas mascarillas en dado caso se declaren infecciones en el país. No se transmite por comer carne de cerdo, si es que ésta ha sido bien cocinada, ya que las altas temperaturas matan al virus que causa la enfermedad.
Los síntomas de la influenza porcina en las personas son fiebre repentina de más de 38 grados, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.
Se recomienda, por precaución, mantener la higiene en general. Evitar el contacto de personas que se muestren con síntomas de gripe, como estornudos y tos. También es recomendable no compartir comidas u objetos personales, como platos o cepillos de diente. Lavarse las manos constantemente elimina en buena parte el riesgo de contagio de ésta y otras enfermedades. En caso de estos síntomas, no dude en acudir al hospital, centro u operador de salud más cercano, o con su médico particular.
Según el ministro de Salud, Celso Cerezo, la selección Sub-17 de futbol que vuelve esta noche al país, proveniente de México, será trasladada a las instalaciones de la Confederación Deportiva, donde quedarán aislados, para mantenerlos en observación y determinar si alguno de ellos presenta síntomas de la fiebre porcina que afecta al vecino país.
Cerezo indicó que el período de incubación del virus es de cinco a diez días, por lo que se observará el desarrollo de las pruebas en los seleccionados, quienes perdieron de nueva cuenta el pase para participar en el mundial de esta categoría, que se llevará a cabo en Nigeria 2009.
Según la ministra de Educación, Ana Ordóñez de Molina, las clases en el sistema educativo oficial no serán suspendidas por el momento, en ninguna región del país, como consecuencia de la epidemia de fiebre porcina que afecta a México y su probable brote en el país.
La cartera de Educación decidió continuar con las clases normales, sin embargo, advirtió a los padres y madres de familia que tomen las precauciones con las niñas y niños como lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, al toser y estornudar cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo o una toalla, entre otros.
El estado de alerta declarado por los supuestos casos de gripe porcina en el país fueron abordados por el vicepresidente Rafael Espada y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en conjunto con un grupo de ministros.
El vicegobernante prefirió no dar detalles sobre los posibles casos detectados en el país, debido a que de estos todavía no se sabe con certeza su origen y diagnóstico.
El Ministerio de Agricultura cerró las fronteras para evitar el ingreso de cerdos al país ante la alerta mundial de fiebre porcina; diputados del Partido Patriota temen que se viole la norma por puntos ciegos.
Mario Aldana Pérez, ministro de Agricultura, dijo que se sumaron a la alerta amarilla decretada por el Ministerio de Salud.
Al reconocer que es un problema de Estado ese peligro de propagación de la epidemia, esta tarde entraran a conocer el plan para enfrentar una pandemia que existe como documento que tiene presupuestados US $18.7 millones pero solo como cifra porque el dinero no existe según el titular del Ministerio de Agricultura.