Estudian posibilidades de desastres naturales


Los cuerpos de prevención están evaluando el posible embate de las lluvias para la región en el presente invierno.

Representantes de las naciones de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se reunieron ayer en Guatemala para preparar los temas de la Conferencia Internacional sobre Desastres Naturales en la región que se efectuará en Haití­ en noviembre próximo.


Los delegados de unos 25 paí­ses que integran el grupo regional participaron sólo este martes en los trabajos de la XIV Reunión del Comité Especial de Desastres Naturales de la AEC, presidido por Guatemala.

La cita fue inaugurada por el secretario general de la AEC, el dominicano Rubén Silié.

Silié comentó que los planes de prevención y los consensos entre las naciones son esenciales, en especial para enfrentar la temporada de huracanes pues cada año generan ví­ctimas y cuantiosas pérdidas económicas en los paí­ses del Caribe.

Para el secretario general de la AEC, es fundamental que los paí­ses se preparen para atender y superar los eventuales desastres de una temporada de huracanes que, como las de los últimos años, se espera de intensidad importante.

El delegado de Guatemala, Hugo Hernández, indicó a periodistas que la cita busca «fijar una propuesta de la región centroamericana», la cual «coincida o forme parte de la posición de las naciones del Gran Caribe que se estudiará en Haití­».

El funcionario comentó que los delegados conocerán los informes de comisiones e «intercambiarán puntos de vista sobre el programa de trabajo de la próxima cumbre de la AEC sobre el riesgo de desastres naturales».

«Esperamos concretar la posición común sobre el plan de trabajo que se estudiará y aprobará en Haití­ para enfrentar y mitigar las eventuales emergencias en la región», concluyó Hernández, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de este paí­s.