Funcionarios europeos debatían hoy si crearán algunos controles fronterizos temporales en la llamada zona «sin fronteras» —en la que se puede viajar libremente y que abarca 25 naciones— debido a la preocupación por el ingreso de inmigrantes que huyen de la agitación en el Medio Oriente y el norte de ífrica.
Se ha considerado que poder efectuar viajes sin pasaporte en la «zona Schengen» es uno de los logros clave de la Unión Europea, al facilitar la vida de sus ciudadanos, pero ahora se teme que los inmigrantes abusen de reglas que sólo se aplican a los ciudadanos de la UE: Una vez que un inmigrante logra entrar ilegalmente a la zona Schengen, puede viajar a cualquiera de los 25 países de la zona sin mostrar pasaporte ni otros documentos.
A principios de este año, países como Francia y Dinamarca amenazaron con reintroducir controles en las fronteras para impedir la entrada de inmigrantes ilegales procedentes del norte de ífrica, de los cuales decenas de miles huyeron a Italia.
Otras de las rutas principales de tránsito en la zona sin fronteras incluyen a Turquía y Grecia, así como estados de la ex Yugoslavia.
La UE planea trabajar de cerca con los gobiernos de las naciones del norte de ífrica y de Europa Oriental para permitir que la gente ingrese a Europa a través de canales legales.
«Hemos presentado una estrategia que basa la política comunitaria en la cooperación con terceros países … con el fin de facilitar la inmigración legal», dijo Michele Cercone, portavoz del comisionado de Asuntos Internos de la UE.
Las autoridades dijeron que los ministros del Interior de los 27 países miembros de la Unión Europea se centrarán el martes en el establecimiento de criterios uniformes para «situaciones excepcionales», durante los cuales los países podrían imponer controles fronterizos.
Los funcionarios dijeron que hay un proyecto de propuesta que busca permitir que los gobiernos apliquen controles temporales por unos días, tras los cuales la UE tendría que decidir sobre su posible ampliación.
Los dos funcionarios pidieron el anonimato porque no estaban autorizados a hablar sobre el tema.